Al considerar que en la actualidad la justicia en México es bastante cara, elitista, lenta, con parcialidad, pero sobre todo con mucha corrupción, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama dijo que la Reforma Judicial Federal era necesaria.
En su visita a Monterrey para participar en un coloquio para analizaron "Los Retos de la Reforma al Sistema Judicial Federal", señaló que la principal violación del Poder Judicial a la Constitución era en los sueldos.
Manifestó que en la dependencia existían sueldos muy altos, así como las prestaciones, y lo más lamentable era el nepotismo.
"La justicia en México es cara, elitista, suele ser desgastante, humilla a la gente constantemente, es muy lenta, suele ser inaccesible, es casi en el cien por ciento de los casos, inentendible y tiene fuertes sesgos clasistas, racistas, sexistas, bastante corrupción y mucha parcialidad".
"Esto sucede porque tenemos un Poder Judicial oneroso, elitista, que invade constantemente las facultades de los otros Poderes, es insensible, en su mayoría, a los problemas sociales y suele ser abusivo y sostengo esto porque nos está costando, al año, 78 mil millones de pesos, es un costo que implica más de 5 mil millones la Suprema Corte, casi 69 mil millones el Consejo de la Judicatura Federal que incluye a todos los tribunales de distrito y los colegiados"
"También 3 mil 622 millones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene más de 50 mil trabajadores y, frente a otros órganos equivalentes del mundo, también es muy caro", indicó.
Ante miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Batres Guadarrama defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que los jueces, magistrados y ministros sí deben ser populares.
Argumento que el Consejo de la Judicatura debe de ser independiente, y sobre todo que al Poder Judicial se le pusieran límites y controles en lo administrativo como en jurisdicción e interpretación.
"No, el de popularidad porque se chotea un poquito y se dice es que se va a elegir al más popular, como si el más popular fuera necesariamente algo negativo. Bueno, no vamos a elegir a un cantante ni a un actor, vamos a elegir a un juez y sí, los jueces deben ser populares, parten de la idea de que los odia la gente es porque algo habrán hecho".