Una segunda cortina Rompepicos comenzará a construirse a partir de este lunes a la altura del ejido El Divisadero, en La Huasteca.
Al supervisar los trabajos de reparación de la gaza Bonifacio Salinas-Bulevar Miguel de la Madrid, afectada por el paso de la tormenta tropical "Hanna"; el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció el inicio de la obra que busca evitar el desbordamiento del Río Santa Catarina en caso de huracanes o lluvias copiosas.
Un estudio determinó que era necesaria la construcción de una cortina adicional para retener el agua antes de llegar al afluente.
"Este año para bien o para mal no nos tocó huracán, pero tenemos que estar preparados", destacó.
"Ya esté lunes vamos a arrancar la segunda Rompepicos en el ejido Divisadero, el lunes arranca la segunda Rompepicos".
"Vamos a tener ahora ya dos presas Rompepicos para que en caso de un (huracán) 'Alex', un huracán de esa magnitud, que tanto le urge a la ciudad, todas las obras del río estén cuidadas de esos flujos tan grandes, así que tienen menos de un año para que la ciudad esté completamente segura", explicó.
En posterior entrevista, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, detalló que estará ubicada alrededor de 45 kilómetros arriba de la actual Rompepicos.
La empresa Planeación, Sistemas y Control realizó los estudios sobre el estado de la actual cortina y la conveniencia de edificar una o dos más para un mejor control de los escurrimientos.
"Están contempladas dos Rompepicos adicionales, pero en principio la que ayuda más es la que está en Divisadero, aguas arriba de la actual en Corral de Palmas", refirió.
"Que podamos evitar estos destrozos que nos causa un huracán...la presa Rompepicos funcionó, pero aun así hubo mucho daño".