Al señalar que Nuevo León resolverá el tema de contaminación mediante el uso del transporte público masivo, el gobernador Samuel García Sepúlveda arrancó ayer la ampliación de la Línea 6 del Metro al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Sobre el Boulevard al Aeropuerto, en el municipio de Apodaca, el mandatario estatal indicó que en la entidad existen más de 3 mil vehículos, cifra que va en aumento. Por ello, buscarán que los conductores opten por dejar el auto en casa y aborden el Metro.
Con la nueva línea 4 y 6, dijo, los regios podrán llegar al centro aeroportuario en 25 minutos, e incluso no tendrían que pagar estacionamiento. "Van a llegar en 25 minutos en un Metro elevado, con clima, con wifi, silencioso, eléctrico y que no contamina", expuso. "¿Qué va a escoger el regio? Y aparte (ahora) llega y paga 200 bolas (pesos) de estacionamiento porque vas a dejar el carro un día o dos".
"Vamos a resolver el tema de la contaminación usando el transporte público masivo, y que la gente de Nuevo León goce del mejor transporte público del Continente", puntualizó.
Es destacable que ambas líneas suman una longitud de 41 kilómetros, desde el Aeropuerto hasta el Parque La Virgen, en Santa Catarina, convirtiéndose en la más larga del Continente y la segunda más extensa del Mundo. Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, resaltó que la ampliación permitirá atravesar los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Monterrey y Santa Catarina, conectando con el Parque Fundidora, estadio BBVA, y otros establecimientos.
Se prevé que el proyecto esté listo para mayo de 2026, previo a la Copa Mundial de Fútbol. El contrato incluye el suministro de 78 vagones tipo monorriel.
"La Línea 6 está conectada con la Línea 4 permitiendo ser la más grande de América de 41 kilómetros de longitud. Vamos a cumplir con la promesa de tener esta línea para el mundial de fútbol, para que la ciudad de Monterrey y la capital del estado estén a nivel de las grandes capitales del mundo", manifestó.
Incentivos para el uso del transporte público
Llegará bono de transporte a 500 mil usuarios. Para incentivar el uso del transporte público y migrar del pago en efectivo al electrónico, Nuevo León llegará a por lo menos 500 mil usuarios con el bono "Me Muevo".
Al arrancar la extensión de la Línea 6 del Metro, en el municipio de Apodaca, el gobernador Samuel García Sepúlveda reiteró que el apoyo pasará de 225 a 450 pesos al mes, y anunció la ampliación de su cobertura a medio millón de pasajeros.
Los interesados deben descargar la aplicación móvil Urbani y acudir a una de las estaciones de Metrorrey. "A todos los que no tengan la app, me voy a aventar el comercial... me acaban de depositar 450 pesos por los viajes gratis para evitar el carro y la contaminación", expresó al mostrar su celular con la aplicación abierta.
"Así que invito a todo Nuevo León que descargue la app... ¿cuántos tienes en el padrón actualmente? 350 mil (beneficiarios), pero la meta es llegar a 500 mil neoloneses a quienes vamos a estar depositando mensualmente, ya no 15, sino 30 viajes".
Los viajes gratis aplican para líneas de Metro, TransMetro y Rutas Urbanas Muevo León. El beneficio implica una inversión de 225 millones de pesos mensuales.