Dado que la mordedura de pulgas y garrapatas puede causar la muerte en humanos, la Secretaría de Salud en el Estado arrancó la Segunda Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis.
En la Unidad de Especialidad Médicas de Escobedo; Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, reforzó las acciones de vacunación, esterilización y desparasitación de perros y gatos.
Resaltó que las mascotas son parte de la familia, por lo que es necesario acudir al centro de salud más cercano para prevenir todo tipo de enfermedades.
"La Rickettsiosis es una enfermedad que se trasmite a través de las pulgas y las garrapatas", expuso.
"No esperes más y lleva a tus mascotas al centro de salud más cercano para que los puedan desparasitar, esterilizar, vacunar y prevenir enfermedades que puedan trasmitirse a los niños, las niñas y los adultos".
De atenderse a tiempo, subrayó, la rickettsiosis es curable.
Debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, náuseas, dolor abdominal, muscular o de articulaciones, vómito, y falta de apetito, conforman el cuadro sintomático.
Cuando las garrapatas muerden, depositan una sustancia con componentes anestésicos que hace que no se sienta la mordedura, por lo que se exhorta a revisar con regularidad los pliegues de axilas, ombligo, ingles, región genital y corvas.
Personal de salud realiza barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector, los cuales consiste en la búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias, y nebulización