La nueva Ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y la adolescencia de Nuevo León fue aprobada por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local
La propuesta que impulsaron el Congreso local y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, refiere que las autoridades deberán establecer y fomentar programas de formación, capacitación y educación continua.
Lo anterior, con el objetivo de que los profesionales en el área de salud de primer contacto cuenten con las herramientas necesarias para la detección oportuna.
Los diagnósticos en los que se presuma la existencia de cáncer, deberán basarse en los protocolos y guías especializados establecidos nacional e internacionalmente y reconocidos por los médicos y profesionales de la salud, como la guía de la Organización Mundial de La Salud o el protocolo de la “International Societyof Paediatric Oncology”.
Gabriela Govea, presidenta de la Comisión señaló que también deberá existir el registro, mecanismo que permite tener control y registro de los usuarios que se benefician del programa.
Destacó que el registro debe contar con información detallada y completa sobre pacientes con cáncer atendidos en los términos de la presente Ley, para mejorar su planificación, evaluación y su prestación de atención médica.
“El objetivo de este registro es tener una estadística epistemológica que ayude a planear y evaluar el programa, así como sus políticas públicas de prevención y diagnóstico, y evaluar también los resultados de los tratamientos, identificar factores de riesgo y áreas de oportunidad para la investigación y desarrollo de nuevos planes y estrategias para la prevención”, dijo.
“Los datos personales de las personas beneficiadas que se integren en la base de datos del registro, serán preservados en los términos de la Ley aplicable en la materia, protegiendo aquellos de carácter confidencial y haciendo públicos los que constituyan información fundamental”, añadió..
Aprueban la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista
De manera unánime, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables aprobó la nueva Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista.
Gabriela Govea, presidenta de la Comisión dijo que la Ley consta de 16 artículos y 4 artículos transitorios, pues fue nutrida por todos los familiares que durante meses aportaron los conocimientos que faltaban en el ordenamiento.
“Se crea la Comisión Interinstitucional Estatal de Atención al Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo como una instancia de carácter permanente del Gobierno del Estado, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo se realice de manera coordinada”, puntualizó.