El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que los 51 Ayuntamientos de Nuevo León actualicen sus normas en materia de mercados y tianguis, con el fin de garantizar orden, transparencia y condiciones dignas para los comerciantes.
La diputada Marisol González Elías puso a la consideración del pleno el punto de acuerdo, que tuvo el respaldo de 37 integrantes de la LXXVII Legislatura estatal, a fin de que los Ayuntamientos, por medio de sus direcciones de Comercio, Desarrollo Económico o equivalentes, analicen, expidan o actualicen sus reglamentos y lineamientos en la materia.
En tribuna del Congreso, la legisladora subrayó que los mercados y tianguis son parte esencial de la identidad y economía local, y destacó su papel como espacios comunitarios que generan sustento y fortalecen el tejido social.
"En Nuevo León, los mercados o los tianguis no son sólo un lugar de compra; son parte de nuestra memoria y vida cotidiana, ahí aprendimos a negociar, a confiar en ´la de las flores´, ´el de los juguetes´ o ´el puesto de paca´; son motores que empujan los barrios y las colonias", expresó González Elías.
La diputada local de Movimiento Ciudadano señaló que la falta de reglamentos claros y actualizados ha propiciado abusos y prácticas indebidas, como cobros irregulares, trabas burocráticas y presiones indebidas hacia los comerciantes. (JMD)