Aprueban en comisiones cambios a la Ley Orgánica del PJ

La Comisión de Justicia aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

La Comisión de Justicia aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que las sentencias se emitan en formato de lectura fácil para hacerlas accesibles a grupos en estado de vulnerabilidad.

La diputada Alhinna Vargas señaló que el sistema judicial empleado en nuestro país, no es un sistema perfecto, como todos los sistemas tiene errores y debilidades, mucho se ha trabajado en los tres poderes para fortalecer a las instituciones jurisdiccionales y poder ofrecer la mejor de las justicias posibles.

Indicó que estos esfuerzos son respuesta de las autoridades ante la sociedad por mantener un sistema judicial que este a la altura de las circunstancias, otorgándole características que se apeguen a una realidad más actual, donde las personas puedan involucrarse de forma más sencilla a los procedimientos

“Es por ello, que bajo esa tesitura de seguir trabajando por mejorar este sistema de justicia y acercar a la población a este, se hace la siguiente propuesta en la que se busca que las sentencias que emita cualquier autoridad jurisdiccional, que tenga que resolver asuntos de personas que pertenezcan a grupos vulnerables, deberán elaborar una sentencia de fácil lectura”.

“A lo largo de la República Mexicana, se han suscitado diversos casos en que jueces de diferentes materias e incluso diferentes niveles de gobierno, han pronunciado sentencias de fácil lectura, se han dado casos de amparos a personas con discapacidad o, a menores de edad en divorcios”.

“Tenemos ante nosotros la posibilidad de ayudar en gran medida a que se refuerce la confianza a este sistema de justicia que ha carecido por parte de la sociedad por medio de la emisión de este tipo de sentencias”, expuso.

La sentencia de lectura fácil, tendrá como objetivo dar a conocer a las personas de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, la resolución que ponga fin a sus asuntos, brindando una mejor comprensión.

Se entenderá por sentencias de lectura fácil, al escrito emitido por la autoridad jurisdiccional, la cual contendrá una redacción con tipografía clara y tamaño accesible, escrita en enunciados sencillos en párrafos cortos.

La facultad para emitir sentencias de lectura fácil, recae exclusivamente en las autoridades jurisdiccionales, dicha sentencia será redactada de la sentencia original, se acatará a la situación de vulnerabilidad específica del caso y no sustituirá a esta.

La propuesta fue avalada en comisión, ahora será presentada ante el pleno para que esta pueda ser publicada para que entre en vigor.