El Congreso del Estado dio el primer paso para quitarle el control al Gobernador del Estado la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al aprobar por mayoría en primera vuelta, que dicho organismo sea autónomo y la designación de su titular no recaiga en el ejecutivo estatal.
Durante la sesión también avalaron cambios al Artículo 87 para que la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Las bancadas del PAN y el PRI, encontraron en las diputadas de Morena Jessica Martínez Martínez y del PT, Anylú Bendiciones Hernández Sepúlveda sus aliadas para que el dictamen se aprobara con 29 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.
Desde que se le dio la lectura al dictamen que promovía reformas a la Constitución local, la bancada de Movimiento Ciudadano se opuso a los cambios.
La diputada Iraís Reyes de la Torre al hacer uso de la palabra señalo que esto sin duda alguna era una invasión a las facultades que tiene el Ejecutivo Estatal.
Que era hora de castigar a los delincuentes de cuello blanco que mucho han robado al estado y que se andaban paseando como si nada, pero no como lo pretendían las bancadas mayoritarias.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que esto era necesario, para evitar que estos organismos sean utilizados como hasta ahora se ha venido realizando, al llevar a cabo los cambios estarían evitando un abuso de poder.
“Debemos de sentar las bases para que la UIFE tenga las facultades para evitar un uso excesivo del ejercicio del poder”, expresó.
“Es el ministerio público quien tiene el monopolio de la investigación y el ejercicio de la acción penal, por eso, es constitucionalmente correcto que las funciones y competencias de la UIFE las tenga el propio ministerio público como fiscalía especializada”.
El líder de los legisladores panistas reconoció que constitucionalmente en la segunda vuelta se cambiará la autonomía total, para añadirla a la FGJ.
Sandra Pámanes Ortiz, del partido naranja cuestiono la forma en que se citó al extraordinario y a la vez califico de contraproducente que la Fiscalía con una mano se ponga a investigar y con la otra a sancionar al dejarle la UIFE.
“De pronto se vuelve incómodo el tema, de pronto surgen este tipo de iniciativas y por eso hay que contarlo completo, hay que señalarlo no deja de ser extraño que estas alturas y en esta legislatura se vuelve un tema primordial para el grupo legislativo del PAN.
“Aquí no hay persecución ni tampoco en el uso de las instituciones para otro fin que no sea el apegado a la Ley”, dijo la diputada.
Waldo Fernández uno de los diputados que voto en abstención enumeró una serie de condiciones bajo las cuales su voto podría ser a favor o en contra cuando el dictamen sea presentado en segunda vuelta.
Lorena de la Garza Venencia, diputada del PRI se manifestó a favor de la reforma al argumentar que no iban a permitir que ciudadanos o empresarios que se manifiesten en contra de las decisiones el ejecutivo, sean víctimas de acosos de este organismo tal y como ocurrió en días pasados.
Declina Bernardo asumirla
Bernardo González Garza declinó ayer ocupar por segunda ocasión la Unidad de Investigación Financiera del Estado UIFE.
A través de sus redes sociales, el también ex Secretario de Seguridad en el Estado agradeció la invitación del gobernador Samuel García Sepúlveda a ocupar el cargo, el cual no podrá aceptar.
Fue la semana anterior cuando el mandatario estatal anunció el nombramiento de González Garza, quien ya había encabezado el área el año anterior.
Sin embargo, éste argumento no tener suplencia para la notaría que encabeza.
"Agradezco la deferencia y confianza del Titular del Poder Ejecutivo de nuestro estado Samuel García por la invitación para encabezar la UIFE NL, sin embargo, jurídicamente en este momento es imposible poder asumir dicha posición, en virtud de que en la Notaría a mi cargo no cuento con la suplencia respectiva para poder continuar con la noble tarea del Notariado".
"Agradezco la confianza de todos los partidos políticos, empresarios, colegios y organizaciones que se manifestaron públicamente a favor de esto, estaré siempre velando por mi estado apoyando desde la función como Notario Público", compartió en su página de Facebook.
Es de destacar que la declinación se dio momentos después que el Congreso local advirtió a García Sepúlveda que, si no tomaba protesta a González, continuarían con el proyecto de quitarle el control del organismo.
Horas más tarde, los diputados aprobaron adherir, anteriormente anclada a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a la Fiscalía General de Justicia.