Aprueban aumento a pasaje del transporte público

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León aprobó el aumento el viernes, tarifa de castigo a 20 pesos en efectivo se descarta

En medio de protestas contra el "tarifazo"; la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León aprobó ayer un incremento en las tarifas del transporte público a 17 pesos.

Con 16 votos a favor y 5 en contra; los integrantes del organismo, en su mayoría funcionarios estatales, avalaron el deslizamiento mensual de 10 centavos en la actual tarifa de 15 pesos a partir de este mes de enero y hasta agosto de 2026.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, en representación del Gobernador Samuel García Sepúlveda, aclaró que no es un aumento inmediato de dos pesos, sino gradual de diez centavos al mes.

La tarifa de castigo de 20 pesos para quien pague en efectivo quedó descartada, dado que desde el 10 de enero solo se permitirá el pago electrónico.

El esquema es similar al que se maneja actualmente en las tarifas del Metro.

"Realmente comentar que se aprueba una tarifa máxima de 17 pesos, pero no es tal", expuso.

"Que quede muy claro que lo que se está aprobando es un deslizamiento de diez centavos".

"Aclarando para que no haya confusión con los usuarios ni con los choferes", puntualizó Villarreal.

Votaron en contra los alcaldes, el Congreso Local, el Consejo Cívico y la Canaco.

Se prevé que la nueva tarifa entre en vigor el próximo 8 de enero, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Es de destacar que el deslizamiento se suma al aumento que aplicó recientemente en Rutas MuevoLeón, de 13 y 15 pesos, y de 12 a 15 pesos en rutas tradicionales.

Durante la sesión, Abraham Molina Vargas, encargado del despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, dio a conocer que un total de 1 mil 169 unidades de rutas tradicionales solicitaron su reconfiguración y adhesión al sistema MuevoLeón.

Señaló que al momento instalaron ya el nuevo validador  en 425 autobuses, y prevén concluir en un lapso de dos meses.

Únicamente aceptarán pagos con tarjeta Me Muevo y aplicación Urbani.

Por otro lado, informó que de los mil 800 camiones adquiridos por la actual Administración estatal, 411 están fuera de servicio por fallas mecánicas o por estar en mantenimiento.

Usuarios en el lugar intentaron, sin éxito, bloquear el paso a los funcionarios que aprobaron el aumento.

imagen-cuerpo