Aprueba IEE financiamiento público a partidos

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León aprobó ayer en sesión extraordinaria el financiamiento público.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León aprobó ayer en sesión extraordinaria el financiamiento público para actividades permanentes de los partidos políticos durante este 2025, por una cantidad de 315 millones 921 mil 263 pesos.

Con base a la normativa electoral, la cifra se determina al multiplicar el número total del padrón electoral local por el 65 por ciento de la Unidad de Me-dida de Actualización (UMA) calculada en 2024.

"El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León estableció la cantidad de 315 millones 921 mil 263 pesos, como el financia-miento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos", se informó.

"Para que un partido cuente con recursos públicos locales, deberá haber obtenido el 3 por ciento de la votación valida emitida en el proceso electoral local pasado".

Es de destacar que el 70 por ciento del total del financia-miento será distribuido en rela-ción con el porcentaje de votos obtenidos en la pasada elección de Diputaciones locales; y el 30 por ciento de forma igualitaria a los partidos con representación en el Congreso del Estado.

Los partidos Acción Nacio-nal (PAN); Revolucionario Ins-titucional (PRI); Verde Ecolo-gista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciu-dadano (MC) y Morena, reci-birán un 100 por ciento.

Por no contar con represen-tación en el Congreso, el Parti-do Vida NL tendrá derecho a un 70 por ciento del financiamiento; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene derecho ya que, aunque tiene presencia por representa-ción proporcional, el INE de-claró su pérdida de registro como partido nacional.

Tras no obtener el 3 por ciento de la votación, los partidos locales Esperanza Social (ESO); Liberal (PL); Encuentro Solidario Nuevo León (PES-NL), y Justicialista perdieron su registro y tampoco recibirán financiamiento.

Por otro lado, el Instituto avaló el límite anual de aportaciones totales de personas físicas por partido, establecido en 9 millones 107 mil 317 pesos, y  el limite individual por 910 mil 731 pesos.

En el caso de VIDA NL es menor al límite de las aportaciones, y con el fin de que pre-valezca el financiamiento público sobre el privado, el total de aportaciones de personas físicas podrá ser hasta por una cantidad menor a su financiamiento público aprobado. (CLR)