Con el propósito de facilitar a las personas las técnicas para establecer un cultivo dentro de sus hogares, escuela o trabajo, la Facultad de Agronomía (FA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León brindó un curso sobre huertos urbanos.
Debido a la gran demanda de alimentos y la pérdida de superficie cultivable, este tipo de huertos funciona como una alternativa que es aprovechada mayormente en lugares dentro de la ciudad, de ahí el origen de su nombre. Estos tienen como objetivo que los propios residentes de un hogar puedan producir sus propios alimentos.
Desde el punto de vista sustentable, este curso pretende establecer que no es necesario contar con una gran superficie para cultivar alimentos y que se puede optimizar cualquier espacio desde el uso de macetas, cajones o materiales reciclados como botes de plástico.
Carlos Alberto Garza Alonso, maestro investigador de la FA, comentó que durante este curso se utilizan sobre todo materiales reciclados para tener un enfoque sustentable. Agregó que con la impartición de este curso se busca que los propios productores de alimento realicen una selección precisa de estos.
El programa está diseñado para que el público, con o sin conocimiento previo, adquiera los conocimientos necesarios para que puedan montar un huerto urbano en sus espacios de vida.
"El curso tiene una duración total de seis horas. El esquema que estamos proponiendo es un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría. Vamos a enfocar las cuestiones teóricas en asuntos más precisos y reforzar la aplicación, que es en donde se adquirirá mayor conocimiento".