Las rutas del transporte público que aún no se adhieren al pago por kilómetro recorrido, contarán con el apoyo del Estado para migrar a camiones verdes.
Con la firma de un convenio para renovar mil unidades, adicionales a las 2 mil 200 que ya incorporó la administración estatal; el gobernador Samuel García Sepúlveda dio arranque al programa continuo para la renovación de la flotilla.
La meta es cambiar la totalidad para mayo de 2026.
"Hoy podemos ver la diferencia que hay entre los 2 mil 200 camiones, y la gente lo reconoce, aunque te dice: 'qué bonitos, pero faltan', o 'a mi colonia no llegan'", refirió.
"Anunciamos ir por otras mil, pero ya en un esquema normal donde el transportista renueva, rutas nuevas con escalón bajo, con clima, con wifi, botón de pánico".
"Van a entrar al programa de la tarifa, del pago único, al software para pagar desde el celular, y muy pronto al software para ver dónde viene el camión", explicó.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, señaló que gestionarán los financiamientos necesarios para ello.
Independientemente de la armadora, los autobuses deberán ser bajos en emisiones y contar con lo último en tecnología para ingresar al software de pago desde el celular y su geolocalización en tiempo real.
"El Gobierno va a apoyar en la gestión de los créditos y va a apoyar con la gestión del anticipo, consiguiéndoles financiamiento", expuso.
"Los transportistas son libres de adquirir la unidad que ellos deseen, siempre y cuando cumpla las especificaciones, igual que los que ya se introdujeron".