Apoyará Claudia a NL con un proyecto de infraestructura prioritario

Nuevo León contará con apoyo del gobierno Federal para al menos un proyecto de infraestructura prioritario durante el 2025.

Nuevo León contará con apoyo del gobierno Federal para al menos un proyecto de infraestructura prioritario durante el 2025.

Tras sostener una reunión con gobernadores del noreste, entre ellos el gobernador Samuel García Sepúlveda; la Presidenta electa Claudia Sheinbaum indicó que cada uno de los mandatarios presentaron sus proyectos y determinarán los urgentes.

Serán prioridad la infraestructura en  agua potable y trenes.

"Estamos trabajando en los proyectos prioritarios para cada uno de los gobiernos, para cada uno de los Estados, y para la Federación", refirió.

"Por lo menos va haber una obra, por lo menos, una obra prioritaria para cada uno de los Estados de la República, y para la Ciudad de México y nos interesa mucho el tema del agua".

En entrevista previo al encuentro, García Sepúlveda resaltó que apoyar a  Nuevo León resulta "clave" dado que es la "meca" del nearshoring y primer lugar en atracción de inversiones y generación de empleo.

Entre los proyectos destacó la  Carretera Interserrana, la Aduana Colombia, la Presa Libertad, las líneas del Metro, y el Viaducto Morones Prieto.

"Queremos es que los vea (Sheinbaum) para ver la Federación a cuáles se anima a apoyar o invertir", expuso.

"Y que ella a sus primeros tres años, mis últimos tres, podamos juntos inaugurarlos por el bien de Nuevo León y, sobre todo, por el bien de México, porque esta ruta Coahuila-Nuevo León-Texas es sin duda la más importante económicamente hablando".

"La Presidenta sabe que hoy Nuevo León es primer lugar en empleo, primer lugar en inversión extranjera, somos la meca del nearshoring", agregó.

Acudieron también los gobernadores de Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila; Américo Villarreal, de Tamaulipas; y María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes.

Además de Esteban Alejandro Villegas Villareal, de Durango;  José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; David Monreal Ávila, de Zacatecas y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.

Analizará Federación caso Río Pánuco

Para garantizar la cobertura de agua en la región noreste del país, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum acordó armar un grupo de trabajo en torno a la viabilidad del Proyecto del Río Pánuco.

Al término una reunión con los gobernadores, entre ellos Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; la morenista adelantó que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua realizarán un estudio ambiental y otro más sobre el uso eficiente del agua.

Aclaró que no solo se trata de contar con los recursos para su construcción, cuya aportación federal se estima por encima de los 60 mil millones de pesos, sino de tener la anuencia de todas las partes involucradas.

"Es un tema de varias entidades de la República, no solo es de tener el recurso disponible", resaltó.

"Por eso hoy tomamos la decisión de hacer un grupo de trabajo de estas entidades de la República con el equipo que va a estar en Conagua, para comenzar a analizar de fondo el proyecto y poder tomar una decisión de la viabilidad".

"Lo que si es fundamental es poder apoyar a Tamaulipas, a todos los estados, con el acceso del agua tanto para riego como para agua potable", puntualizó.

Desde 2010, la Comisión Nacional del Agua entregó a Nuevo León el título de concesión por 15 mil metros cúbicos por segundo del afluente, sin que hasta el momento se construya el acueducto.

En el grupo participarán los gobernadores de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Uno de los aspectos a analizar será si realmente es necesario, pues a diario se pierde gran cantidad de agua en el riego de cultivos.

"Tiene que ver con Veracruz, porque es agua del Pánuco, tiene que ver con San Luis Potosí, tiene que ver con Nuevo León y tiene que ver con Tamaulipas", expuso.

"Tiene que hacerse un estudio ambiental y también, hoy lo platicábamos, de uso eficiente del agua, porque no solo es  llevar agua, sino para qué se está usando".

"Si la mayoría del agua se evapora en los distritos de riego, pues a lo hay que también hacer eficientes los distritos de riego", añadió.