Aplicarían protocolo de violencia femenil usado en Barcelona

El implementar el Protocolo de Prevención de Violencia contra la Mujer que opera y da buenos resultados en la ciudad de Barcelona.

El implementar el Protocolo de Prevención de Violencia contra la Mujer que opera y da buenos resultados en la ciudad de Barcelona, España, es analizado por la Ciudad de Monterrey.

Una comitiva de esa localidad europea visitó al alcalde, Luis Donaldo Colosio, para  lograr un acuerdo que permita compartir estrategias y protocolos contra las agresiones hacia las mujeres en lugares de esparcimiento y diversión nocturna, principalmente.

En Barcelona le conocen como Protocolo contra la violencia machista, fue lanzado desde 2018 y cuenta con mecanismos para prevenir desde el acoso hasta la violación, e incluye medidas para establecimientos donde se da este tipo de situaciones.

El alcalde de Monterrey destacó la importancia de que, en estos casos, como en otras acciones de gobierno, se trabaje de manera corresponsable.

"La parte importante es lograr proveer espacios seguros para todos", afirmó.

 "Me gusta el papel formador del municipio, por ahí hay que empezar; para visibilizar algo hay que darle a la gente información y formación".

El proyecto contempla que la autoridad capacite y certifique a los lugares de ocio y esparcimiento, sobre todo nocturnos, para que sean seguros para la mujer y así los negocios tendrán una buena reputación que, a su vez, les generará más clientela.

En este sentido, Laura Pérez Castaño, Teniente de la Alcaldía del área de Derechos Sociales de Barcelona y Secretaria General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), dijo que buscan empezar con el modelo preventivo que ya existe y lograr convenios con los gobiernos locales para avanzar en la equidad de género.(ATT)