Tras la validación del registro de María Guadalupe Guidi Kawas como candidata a la alcaldía de Linares sin solicitar licencia, la bancada del PRI en el Congreso Local anunció que interpondrá un recurso en contra de la resolución.
La diputada Lorena de la Garza Venecia expresó que la ley es clara y que se debió haber solicitado la licencia correspondiente. Calificó de lamentable el veredicto de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y anunció que recurrirán a otra instancia, incluso al órgano máximo, para resolver esta situación.
Este pronunciamiento surge luego de que el martes pasado los magistrados consideraran que no era necesario que Guidi Kawas solicitara licencia, basándose en el hecho de que, al ser diputada plurinominal, no recibe un salario del municipio. De esta manera, la emecista estaría en libertad de competir por la presidencia municipal y mantenerse como diputada en funciones.
De la Garza Venecia negó que este veredicto beneficie al partido Movimiento Ciudadano, pero sí planteó la posibilidad de que hubieran sido presionados para aprobar estas interpretaciones, lo cual constituiría una violación a la ley electoral.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, afirmó que antes de tomar protesta a Rosaura Guerra Delgado como diputada en funciones, necesitarían recibir la notificación oficial por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral.