Anuncian cobertura total de agua; ya es de consumo humano

Anunció la cobertura total de agua, la cual aseguró ya es potable para el consumo humano.

Al declarar el fin de la crisis hídrica en Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la cobertura total de agua, la cual aseguró ya es potable para el consumo humano.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el mandatario estatal señaló que los niveles de turbiedad en las presas bajaron y los usuarios ya podrán tomar el vital líquido que llega a sus hogares; inclusive en el municipio de Santa Catarina y el sur de García, donde este fin de semana se restableció por completo el suministro.

"Hoy Nuevo León está con suficiencia hídrica, Nuevo León deja atrás la sequía, Nuevo León tiene sus presas llenas, Nuevo León tiene en toda el área metropolitana agua, y el día de hoy anunciamos que el agua ya es potable, ya se puede consumir", expuso.

"A partir de hoy, toda la Ciudad con agua y toda el agua, salvo estos casos, potable".

Al compartir  la telemetría, el Ejecutivo Estatal mostró que más del 95 por ciento de los tanques de agua están llenos, y el resto están por llenarse.

La distribución a este lunes ascendió a 17 mil 500 litros por segundo, cifra que dijo prevén bajar a 16 mil litros por segundo una vez que la población deje los consumos de pánico.

"García, Santa Catarina están llenos", subrayó.

"Estamos distribuyendo 17 mil 500 litros por segundo, y en mediada que la gente deje de consumir con pánico, se bajará a máximo 16 mil".

"Tenemos que cuidar el agua siempre para tener agua siempre, y por eso la instrucción Agua y Drenaje es en cuanto se atempere el consumo humano tenemos que regresar a 16 mil litros, no más de 16 mil litros este verano, todo Nuevo León a cuidar el agua", puntualizó.

Respecto a la turbiedad, indicó que en algunas colonias podría no estar tan clara, por lo que dará a criterio de la ciudadanía el consumirla.

Sin embargo, aclaró, no representa un riesgo para la salud.

"Tomamos la decisión de hacer ya público que ya es potable el agua, pero hay que advertir que pueden haber algunas colonias, sobre todo las que estén pegadas a tanques muy grandes o tanques muy cerca de los centros de bombeo, que se puede llegar a ver en casa todavía turbiedad".

"Por cierto, médicamente ese nivel de turbiedad no enferma", agregó