La Ciudad de Guadalupe anunció este jueves que queda estrictamente vender, comprar y almacenar pirotecnia, esto tras la reciente tragedia donde muriese una persona calcinada y varias más resultas heridas.
Así es que se sentenció: "Quien compre, use, almacene o transporte pirotecnia será sancionado como lo establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Guadalupe".
Donde es de decir que la pena que se aplica, según la Ley federal, va de los 6 meses a 6 años de prisión y de 10 a 300 días de multa a quienes sin el permiso respectivo transporten, transformen, reparen, organicen o almacenen pirotecnia.
Así es que la persona que compra artefactos explosivos también comete una infracción al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio, cuya sanción consiste desde una amonestación, multa de hasta 4 mil pesos, un arresto de 12 a 24 horas o servicio comunitario.
La seguridad de las familias es primordial y en vísperas de la celebración de fin de año el Municipio de Guadalupe enfatiza el riesgo que representa el uso de artefactos explosivos.
Por ello, pide a los ciudadanos denunciar la venta o almacenamiento de pólvora al 089, para que la Secretaría de la Defensa Nacional actúe y evite tragedias generadas por la inconciencia de algunos.
"Denuncie a quien tiene en su posesión material que represente un riesgo a la comunidad, como cohetes o juegos pirotécnicos, incluso evite la compra de estos artefactos porque puede causar daños a quien lo adquiere o provocar algún accidente", afirmó Antonio González Coordinador de Jueces Calificadores en Guadalupe.(AME)