Al reconocer que se mantiene el conflicto político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que este 2023 se vienen más controversias constitucionales.
En historias de Instagram, el mandatario estatal felicitó a la Ministra Norma Piña Hernández, elegida este lunes como la primer mujer Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, y anticipó que Nuevo León tendrá una relación muy cercana con el Máximo Tribunal.
“Para Nuevo León, en especial para este año, es muy importante la Suprema Corte de Justicia”, resaltó.
“Ustedes saben que hay un conflicto político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso local, y la mayor parte de esas, pues, vicisitudes van a ser resueltas en la Corte”.
“Vamos a estar recurriendo a la Suprema Corte cada vez que veamos que se vulnera al Estado, que se vulnera nuestra soberanía o que el Poder Legislativo excede o comete abusos, como los ha habido el año pasado, al Poder Ejecutivo”, puntualizó.
Resaltó que hasta el momento la SCJN se ha pronunciado a favor del Estado, tan es así que se les concedió una suspensión en torno al tema del Presupuesto Estatal de Egresos para el 2023, donde se decidió mantener el del año anterior.
Además de recibir el respaldo en el asunto de la selección del nuevo Fiscal General de Justicia en el Estado, proceso que permanece suspendido.
Por el contrario, dijo, al Poder Legislativo no le han dado entrada.
“Nos ha ido muy bien, hemos obtenido ya suspensiones en diversas controversias constitucionales que nos dan la razón, por ejemplo en el tema del presupuesto”, subrayó.
“El Congreso también ha intentado acciones legales y les han negado las suspensiones”.
“No hay que pasar desapercibido que también la Suprema Corte nos dio la razón en suspender el proceso de la Fiscalía General del Estado”,dijo
concluyó el gobernador de Nuevo León.