En una segunda reunión de cara al Presupuesto 2025 con el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra; diputados locales acordaron ayer analizar la solicitud de deuda de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey por 2 mil 184 millones de pesos.
Durante el encuentro, efectuado en la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, se contó con la asistencia de Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD, quien explicó a los legisladores que el financiamiento sería utilizado para concluir proyectos como la Presa Libertad y el Anillo Monterrey V, pero también lo dirigirán a renovar 180 kilómetros de drenaje.
Abordado a su salida, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, abrió la puerta a su análisis; siempre y cuando la paraestatal presente información puntual sobre los trabajos a realizar.
"Hay que analizarla, hoy estamos escuchando la parte técnica, es bueno porque estuvimos casi todos los miembros de la Comisión de Presupuesto y es un avance a lo que tendremos que estar analizando", refirió.
Sentido en el que se pronunciaron también Heriberto Treviño, del PRI y Perla Villarreal, del PRD.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, aseguró que no están cerrados y adelantó que tendrán una nueva reunión al respecto.
"Son más de 2 mil millones de pesos, por eso le pedimos que fuera más específico en qué se va a implementar este financiamiento, quedamos de tener una reunión posterior en unas tres o cuatro semanas para ver los rubros que están considerando para este financiamiento", resaltó.
"No estamos cerrados, lo que queremos es tener a detalle en qué se va a utilizar".
Aunque también esperarán los datos, las coordinadoras de Morena, Anylú Bendición Hernández; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; y Claudia Chapa, del Partido Verde; adelantaron su aval.
"Hubo mucha sensibilidad por parte de los Diputados que asistimos, porque si algo nos interesa es que funcione bien Agua y Drenaje, eso es vital", comentó Rodríguez.
Entrevistado al respecto, Barragán Villarreal señaló que le pidieron un mapa con el detalle de ubicaciones de las tuberías de drenaje a reparar, información que presentarán en las próximas semanas.
"Tenemos que trabajar nosotros, internamente, para darles la información que nos requieren, porque quieren tener mayor precisión de dónde se ejecutarían los trabajos de alcantarillado".
"Eso va a tomar tiempo, pero en las próximas semanas vamos a desarrollar esa cartografía y se las vamos a presentar para que se sientan tranquilos", agregó.
Es de destacar que la Presidenta del Congreso Local, Lorena de la Garza; y Miguel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano no asistieron por motivos de agenda.