Analizan respuesta a contingencias atmosféricas

Alfonso Martínez, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, reconoció la importancia de este trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Representantes de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, universidades y organizaciones de la sociedad civil suman fuerzas y enfrentan en conjunto las contingencias atmosféricas y para proteger la salud pública avanzan para actualizar el Programa de Respuestas a Contingencias Atmosféricas (PRCA) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Esta fue la segunda reunión con autoridades en las instalaciones de CAINTRA Cintermex, donde estuvieron presentes autoridades federales de SEMARNAT y PROFEPA, las secretarías estatales de Salud, Educación y Movilidad, y representantes de 15 municipios metropolitanos y periféricos.

También estuvieron presentes observadores como CAINTRA, COPARMEX, CANACO, UERRE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Nuevo León.

Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM) e integrante de la Alianza del Aire, presentó un cronograma de trabajo para el primer semestre de 2025, con reuniones cada tres semanas que incluirán a todos los sectores. 

Las representantes de sociedad civil destacaron la urgencia de alertar a la ciudadanía sobre contingencias atmosféricas, y la responsabilidad del gobierno estatal en esta tarea. 

Y ante las condiciones de mala calidad del aire que han prevalecido en las últimas semanas, también solicitaron que se restrinja en toda la zona metropolitana el uso de pirotecnia durante esta temporada invernal.

Alfonso Martínez, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, reconoció la importancia de este trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno. 

Además presentó un borrador de convenio interinstitucional para formalizar la colaboración entre las autoridades y garantizar la correcta implementación del PRCA

Roberta Clariond, integrante de la Alianza del Aire, señaló la obligación del gobierno estatal de informar cuando se rebasen los límites de contaminación atmosférica, ya que, para emitir alertas, no se tiene que esperar a la firma de este convenio, pues ya se cuenta con un sistema de monitoreo ambiental y, por tanto, con la información para hacerlo, y como gobierno tienen el deber de proteger la salud, especialmente de los grupos más vulnerables. 

Finalmente, María Enríquez, presidenta del Comité Ecológico Integral, invitó a las autoridades a trabajar en conjunto con todos los actores sociales: "No somos nosotros contra ustedes; somos todos luchando por la salud".

Desde la Alianza del Aire se hizo un llamado a los 18 municipios convocados, incluyendo a los 3 ausentes: Abasolo, Cadereyta y Ciénega de Flores, a que participen del convenio de colaboración propuesto por la Secretaría estatal de Medio Ambiente y se comprometan con este esfuerzo de actualizar el PRCA.