Como parte de las acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable, Nuevo León revisa la posibilidad de una planta desalinizadora de agua de mar.
Alfonso Martínez, director de la Secretaria de Medio Ambiente, viajó ayer a Estados Unidos a conocer la operación de una de ellas.
Mediante un vídeo en sus redes sociales, el funcionario estatal compartió que se encontraba en la desalinizadora de Carlsbad, en San Diego.
Ahí, supervisó su funcionamiento en busca de adoptarlo para la Región Noreste de México.
"Estoy aquí visitando una planta desalinizadora en el condado de San Diego, esta es el agua que produce", refirió con un vaso de agua en la mano.
"Hace dos horas el agua era agua de mar, no se podía tomar", agregó dando un trago, "en dos horas le quitan la sal con diferentes procesos".
"Hay algunos países como Israel que el 80 por ciento del agua viene de agua de mar, de hecho, quienes operan esta planta son israelíes".
Detalló que se trata de un proceso intenso que se denomina ósmosis inversa.
Si bien convertir el agua de mar en agua potable resulta más caro por todo el proceso que conlleva, es una fuente segura.
"No está afectada por el cambio climático, es una fuente segura de agua".
La planta de Carlsbad, operada por la empresa Poseidon Water, tuvo una inversión de alrededor de mil millones de dólares, y produce 2 mil 200 litros de agua por segundo.
El condado de San Diego puede comprar agua 10 años y a los 30 años ya sea propiedad del gobierno