Ante las recientes agresiones a políticos en todo el país, Nuevo León analiza el protocolo de protección a candidatos. Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad en el Estado, indicó que estudian los requisitos para simplificarlo y facilitar la custodia a los contendientes de forma expedita.
Actualmente, las solicitudes de protección se efectúan a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. "Nosotros tenemos un protocolo y estamos en revisión de ese protocolo para, a la luz del caso Guanajuato, hacer una reflexión acerca de si es necesario reducir algunos de los requisitos y hacer el trámite mucho más expedito para privilegiar la prontitud en aras de proteger a los candidatos y que haya un proceso electoral en paz", explicó.
La intención es salvaguardar la vida de los aspirantes a un puesto de elección popular que pudieran llegar a ser víctimas de algún atentado o agresión en su contra. No obstante, apenas semanas atrás reconoció que no cuentan con suficientes elementos para ello.
Previamente, en el arranque de las campañas federales, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León sostuvo una reunión con autoridades electorales. "Es para brindar seguridad conforme lo establece un protocolo nacional desde ya, durante las campañas, y desde luego el día de la elección", expuso. "Sostuvimos una reunión con autoridades federales electorales como también del Estado de Nuevo León, con el objetivo de establecer una coordinación permanente con Ejército, Guardia Nacional, Fiscalías, Fuerza Civil, a la que agregaremos en su momento a las autoridades municipales que son responsables de lo que suceda en su territorio".