Por considerarla inviable, el Gobierno del Estado analiza vetar la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que establece un incremento del 20 al 25 por ciento en el reparto de Participaciones Federales a los Municipios, adelantó ayer Javier Navarro Velasco.
En entrevista radiofónica, el secretario General de Gobierno indicó que el Tesorero Estatal revisa la situación financiera actual y las afectaciones al Presupuesto que traería la decisión de los diputados locales.
El impacto económico que podría traer, dijo, es que otros rubros se queden sin recursos.
"Esta propuesta del Congreso necesita un análisis más profundo y una mejor capacidad financiera. No se ha medido aún el impacto económico ni los rubros que tendrían que quedarse sin recursos o a los que se les reduciría el presupuesto", refirió.
"Un presupuesto es como una cobija, si la jalamos para cubrirnos la cabeza, se nos descubren los pies; si la tiramos hacia los pies, nos quedamos sin cobertura en la cabeza o los brazos".
Recordó que desde un inicio el Gobierno del Estado ya había manifestado que este aumento del 20 al 25 por ciento podría causar daños severos a las finanzas de la entidad.
Asimismo, aseguró que Nuevo León es la entidad del país que más le otorga dinero a sus municipios.
A decir de Navarro Velasco, actualmente no solo se les otorga un 20 por ciento de las participaciones, sino también un 5 por ciento adicional del presupuesto estatal.
"Esto traería como consecuencia que, si seguimos hasta lo que piden los diputados, nos estaríamos extralimitando en los recursos", expuso.
Se prevé que en los próximos días la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado revise las posibilidades y la viabilidad de la propuesta, y darán a conocer los resultados a los diputados.
"Vamos a esperar el análisis del tesorero antes de adelantar conclusiones y sentarnos a la mesa a ver qué podemos avanzar", agregó.