Ante la alta afluencia y para que todos alcancen a realizar su cambio de placas; el Instituto de Control Vehicular ampliará su horario de servicio en Pabellón Ciudadano y cinco más de sus delegaciones.
Rubén Zaragoza Buelna, titular del ICV, informó que los espacios operarán también durante sábado y domingo en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Se trata de las oficinas ubicadas en Galerías Valle Oriente, Plaza Cumbres, Plaza El Encino, Plaza Citadel y Plaza Outlet.
"Las oficinas del Instituto de Control Vehicular (ICV) que funcionan en el Pabellón Ciudadano, darán atención al público los fines de semana a partir del próximo sábado 15 de octubre", informó.
Resaltó que hay contribuyentes que se ven imposibilitados de acudir de lunes a viernes por sus actividades laborales o escolares.
Sentido en el que el Instituto optó por ser más flexible.
Los conductores tienen hasta este 30 de Noviembre para cambiar sus placas extemporáneas de más de siete años.
De manera adicional podrán realizar cambios de propietarios, altas y bajas de vehículos y expedición de licencias de conducir.
Derivado a que más del 90 por ciento de los delitos se comete a bordo de un vehículo; el Instituto de Control Vehicular realiza el replaqueo de placas extemporáneas.
La medida aplica a láminas expedidas del 2009 al 2015, y anteriores.
Se estima que más de un millón de vehículos no están al nombre de su propietario real; escenario que facilita la comisión de un delito y dificulta la identificación del agresor.
Asimismo, hasta en un 90 por ciento de los delitos relaciones con lesiones, daño a propiedad ajena, homicidios y robo, se cometen por personas que viajan a bordo de vehículos a nombre de alguien más.
Durante el lanzamiento del programa, hace tres meses, más de la mitad del patrón vehicular, el cual asciende a 2 millones 627 mil 106 vehículos, portaba placas con diseño del 2011.
De tal forma que en 1 millón 69 mil 743 mil se tienen datos de quienes son los propietarios registrados, pero no coincide con la realidad.
La mayoría, dijo, entra en el programa de Ponlo a tu Nombre, que por 2 mil 887 pesos en modelos 2007 y anteriores, y por 4 mil 811 pesos en modelos 2008 a 2013, incluye la expedición de placas.
El resto, 132 mil 258 láminas, tendrán un costo especial de 399 pesos.
“Los vehículos 2013 y años anteriores ya están cubiertos bajo el programa Ponlo a Tu Nombre y los 2014 o 2015 que traigan diseños de 2011 tendrán un subsidio para que se regularicen”.
“Tenemos más de cuatro meses y medio para hacer esta actualización”, expuso.
Aquellos vehículos que tengan placas más recientes, pero estén interesados en realizar el canje voluntario, también recibirán el descuento.
Según cifras del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, compartidas por el funcionario, durante el 2021 se registraron 63 mil 300 accidentes, con un promedio de uno cada siete minutos, y en el 90 por ciento no coincidió el propietario registrado con el conductor. (CLG))