Más de un centenar de mujeres marcharon en Monterrey, para sumarse a la conmemoración del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, buscando concientizar sobre a la autoridad de abrir el marco legal para que se puedan realizar procedimientos seguros en la entidad.
La concentración convocada por el Colectivo "Morras Feministas Monterrey" inició a las 16:00 horas en la Explanada de loa Héroes, donde se brindaron asesorías legales, a las mujeres que requieren interrumpir su embarazo, ya sea por violencia o porque buscan practicarse un aborto seguro.
En esta edición, las Morras Feministas decidieron utilizar un sombrero vaquero para resignificar el símbolo regio del hombre "macho", aseguró Leidy Yoselin López, vocera del Colectivo.
"Aquí en Monterrey el macho, regio, empoderado, y el hombre que nos dice que hacer, es el que usa sombrero, botas, y camisas de cuadros", señaló.
Las Morras Feministas recorrieron el Centro de Monterrey, saliendo de la Explanada de los Héroes caminaron por Zaragoza, para llegar a Matamoros y frente al Congreso del Estado prendieron bombas de humo color verde.
El recorrido continuó por Matamoros, para después dar vuelta en Cuauhtémoc, hasta Ocampo, y después tomar Zuazua; en frente de la Catedral de Monterrey se detuvieron para gritar consignas en contra de los integrantes del Clero y de quienes cuidaban en las afueras.
Momentos más tarde, las Morras Feministas caminaron hacia Palacio de Gobierno, llegando a la Explanada de los Héroes empezaron a gritar "Mariana no es aliada, es privilegiada" y "Yo lo abortaría si fuera de Samuel García".
Al llegar a Palacio de Gobierno se molestaron debido a que unos 300 elementos de Fuerza Civil estaban resguardando el frente del recinto, con escudos antimotines, casco y equipo como coderas y rodilleras.
López manifestó y "dicen que somos violentas", por lo que empezaron a bailar frente a los uniformados la canción del payaso de rodeo, para luego informar a las seguidoras que se acabó la manifestación, pero que las esperaban el próximo año.