Alistan pruebas a policías de Zuazua

Más de la mitad no contaban con la certificación

Dado que más de la mitad no cuenta con la certificación, la Secretaría de Seguridad Públi-ca en el estado alista la aplicación de pruebas de control de confianza a elementos de la Policía de Zuazua.

En entrevista, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, titular del área, dio a conocer un avance de la intervención en la corporación municipal de la que Fuerza Civil tomó el mando hace poco más de una semana.

Control que, dijo, se prolongará por el tiempo que sea necesario hasta lograr una institución confiable.

"Ya se están haciendo todos los listados para programar a todo el personal a fin de que acuda al CISEC, a esta oficina estatal que forma parte de la Secretaría de Gobierno, para que les apliquen sus exámenes de control de confianza", expuso.

"No llevamos prisa porque queremos hacerlo bien y entregar a esa corporación cuando las causas que dieron origen a la intervención hayan desaparecido".

"Lo importante es que tenemos que hacer este trabajo, dejar una policía certificada, confiable para que trabaje a favor de los habitantes", puntualizó.

Recordó que la semana anterior detectaron la existencia de una probable discrepancia entre los nombres de los policías reportados al Estado y quienes trabajaban  de facto ahí,  por lo que decidieron ingresar y tomar el control temporal para constatarlo.

Cuestionado sobre cuántos nombres son en los que se encontraron discrepancias y si se podría tratar de una infiltración del crimen organizado,  indicó que más de la mitad.

En tanto que se estudian probables nexos. "Más de la mitad del personal no tenía exámenes de control de confianza aprobados y vigentes, eso es lo que tenemos hasta este momento", refirió el funcionario.

"A reserva de que el mismo CISEC está haciendo el trabajo que nosotros le llamamos descarte de homonimias, y en próximos días tenemos el dato ya preciso".

Palacios Pámanes aclaró que no están revisando ninguna otra corporación, pues cada alcalde es el responsable ante la ley y su pueblo de tener todo en regla.

"Nosotros estamos haciendo esta intervención como algo excepcional, pero desde luego si fuese necesario lo vamos a hacer más adelante en otro lugar", añadió.