En busca de convertirse en un destino turístico de primer mundo, Nuevo León alista la creación de un nuevo organismo para administrar sus parques estatales ubicados fuera del área metropolitana.
Durante su mensaje en el anuncio de la reparación del teleférico de las Grutas de García, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que el objetivo es contar con espacios limpios y seguros.
Por años, dijo, ante la falta de administración parajes como El Pozo del Gavilán, La Estanzuela y muchos otros permanecieron en el abandono.
"Nuevo León también merece ser un destino turístico de primer mundo, no nada más industria, no nada más empleo, y no nada más exportar", expuso.
"También tenemos que pegarle a los deportes, a la educación, a la cultura, al turismo, y el que tiene que poner el ejemplo es el gobierno".
"Vamos por un organismo que administre todos los parques de Nuevo León, porque cada uno está aislado, con un director diferente, sin dinero, y así estuvieron El Pozo del Gavilán, así estuvo la Estanzuela, muchos parques que son de Nuevo León maltratados, sin administración", refirió.
Resaltó que la nueva área dependerá de la Secretaria de Turismo en el Estado, a efecto de tener un mayor control.
Se contará con guardabosques, seguridad, y mantenimiento para evitar su deterioro o suspensión.
"Que tengan guardabosques para cuidar que no nos tiren basura, que no nos tiren llantas, que no afecten la fauna, que no nos maltraten los ríos, los pozos", explicó.
"Van a tener seguridad, patrulla y policía cada parque, para que quién quera ir a correr a las 5 de la mañana o a las 2, o lo que quieran hacer, estén vigilados".
"Van a tener administración y van a tener un solo consorcio de mantenimiento, este teleférico dejó de jalar porque en México no sabemos dar mantenimiento a las cosas. Sabemos gastar y comprar y luego se nos olvida dar mantenimiento"
Es de destacar que los parques del área metropolitana seguirán a cargo del Patronato del Parque Fundidora.
"Los vamos a dividir en dos, los parques de la ciudad de Monterrey los va a administrar Fundidora, y los parques de fuera de la ciudad de Monterrey los va a administrar Turismo".
García Sepúlveda confía que los parajes estarán llenos de turistas durante el Mundial del 2026.
Tan es así que incluso se construyen nuevos espacios que conectan entre sí
"Va a estar lleno de turistas, lleno de extranjeros que van a venir al juego van a querer ir a conocer nuestros parques".
"Vamos a tener el Parque Fundidora conectado con el Parque España, conectado con el nuevo Parque del Agua, conectado con el Estadio de Rayados...todo un circuito de parques, vamos a tener El Obispado, La Huasteca, parques de San Pedro, y presumir nuestros Pueblos Mágicos", agregó.