La autoridad municipal entabló diálogos con el Cabildo de Guadalupe y con la Auditoría Superior del Estado, para determinar los procesos administrativos y legales que avalen los trabajos a realizarse en la zona, mientras avanza el peritaje final, que pretende cotejarse con lo concluido por el consultor externo Pumasa.
Cabe destacar, que el pasado 23 de enero, el Cabildo de Guadalupe avaló, ante la situación de emergencia, al Municipio la aplicación de recursos municipales para la rehabilitación del paso deprimido, de acuerdo a la conclusión del estudio en curso y a la ejecución del proyecto a ejecutar.
En reunión previa, Leonardo Carrillo, Subdirector de Vinculación de la UANL, José Manuel Mendoza, especialista en programas patológicos y estructuras del concreto, explicaron que han realizado múltiples muestras para determinar la condición de los materiales del paso deprimido.
Leonardo Carrillo explicó que "se decidió en campo qué pruebas se le tienen que hacer, se tienen que extraer algunas probetas o núcleos para poder llevar a laboratorio y revisar los concretos, por otro lado también se requieren hacer pruebas en sitio para poder determinar también el grado de deterioro que pueda tener la estructura tanto en el acero y en el concreto".
Por su parte, Mendoza detalló que se realizó una inspección visual y posteriormente una serie de pruebas físicas y químicas, como el levantamiento de patologías de la estructura, ubicación del acero de refuerzo, extracción de núcleos de concreto para determinar su resistencia a la compresión.
"También, en la parte que visualmente se podía ver como más dañada en la loza, por dentro del túnel, en donde también hicimos estudios exhaustivos para determinar el grado de deterioro tanto del acero como del concreto, estamos todavía en la parte de análisis para entregar los resultados definitivos", dijo.
Asimismo, Carrillo señaló que además se está trabajando en un modelo matemático que les permita calcular la capacidad de carga de la estructura en la zona.
Por parte de PUMASA acudieron el Ing. Alberto Olivares; y el Arq. Alfonso González.
El paso deprimido fue cerrado por Protección Civil Municipal desde el pasado 13 de enero, y dos días después, la constructora PUMASA intervino en la realización de un peritaje inmediato, que determinó el cierre de la vialidad por la seguridad de los conductores.
Las alternativas viales que trazaron elementos de Tránsito de Guadalupe y personal de Ingeniería Vial, son el carril de Contraflujo en Las Américas, de sur a norte. Así como de Sur a Poniente. En horario de 17 a 22 horas y la lateral de avenida Eloy Cavazos y Río La Silla; o por Puesta del Sol y su retorno hacia Las Américas, al sur.