Tras descartar que el brote de gastroenteritis al sur de Monterrey tuviera relación con el agua; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey alista una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por difundir "información totalmente falsa, errónea y manipulada" sobre la potabilidad del vital líquido.
A través de un video en redes sociales, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, indicó que lo sucedido es un hecho aislado y el estudio de laboratorio realizado al agua data desde del 25 de noviembre del 2023.
Explicó que en conjunto a la Secretaría de Salud en el Estado se atiende la problemática en este sector de la ciudad; sin embargo, esto tiene lugar en una mínima sección del área que se abastece del tanque Satélite 1.
“Nos están engañando, señores...usan una información de hace cuatro meses y además falsen los resultados, ese el tipo de gente que está manipulando la información”.
"Se va a presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía para proceder legalmente contra las personas que están manipulado esta información y desprestigiando a nuestra institución, y sobre todo generando temor, miedo, entre los ciudadanos".
"Esto es un delito que se va a perseguir porque es lo que procede ante este tipo de desinformación", puntualizó.
Barragán Villarreal aseguró que incluso vecinos al norte y sur de Monterrey, así como de Guadalupe, reportaron la detección de personas levantando las tapas de los pozos de visita para arrojar bolsas de basura.
Sentido en el que no descarta la contaminación de los tanques con fines políticos.
"Hay un despropósito, hay una provocación para generar problemas en nuestra red y que esto pueda ser utilizado políticamente", advirtió.
"Le pido a toda la comunidad que estemos muy atentos, no dudemos que ante la bajeza ética y moral de las personas que están detrás de esta manipulación, sean capaces de ir a contaminar nuestros tanques de agua".
En el audiovisual, el funcionario estatal mostró los reconocimientos recibidos por contar con el agua de mejor calidad en todo el país.
Inclusive, dijo, así lo confirma el propio estudio al que hace referencia el presunto experto, identificado como Juan Pablo Chávez, donde se cumple con todos los parámetros.
"Es un verdadero ignorante porque ni siquiera sabe leer un estudio", señaló, "porque si el conociera la Norma 127 de Salud, vería que con los parámetros que aparecen en el estudio que él mismo esta presentado, cumplimos en todos los parámetros".
"Es decir, no hay evidencia de patógenos presentes", aseveró.