Los accidentes, principalmente los automovilísticos, suelen incrementarse hasta un 80 por ciento en vacaciones, alertó Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud.
En rueda de prensa, a días de comenzar el receso vacacional por Semana Santa, la funcionaria estatal compartió una serie de recomendaciones para evitar ser parte de las estadísticas.
Actualmente, dijo, los choques o colisiones vehiculares son la principal causa de muerte, por encima de percances como caídas, ahogamientos, intoxicaciones o envenenamientos.
Sin embargo, se estima que 9 de cada 10 accidentes pueden prevenirse a través de conductas y acciones seguras.
Entre ellas destacan revisar el estado físico y mecánico del vehículo, no ingerir bebidas alcohólicas, y portar cinturón de seguridad.
Evitar distracciones al volante como el celular, e incorporación de asientos de seguridad para niños, cuyo uso reduce en un 40 por ciento el riesgo de lesiones y en 70 por ciento los casos de fallecimiento en menores.
Marroquín Escamilla llamó a la población a no bajar la guardia, independientemente si deciden quedarse en casa, viajar por carretera, salir de paseo o acudir a una playa o alberca.
Además de poner especial atención en la ingesta de alimentos de cuaresma, principalmente pescados y mariscos que deben consumirse frescos.
Otras medidas son contar con botiquín básico de emergencia, mantenerse al pendiente de bebés, niñas y niños para prevenir caídas y evitar su contacto con objetos peligrosos, medicamentos y productos tóxicos, así como colocar tapones en los contactos de electricidad.
Centros de Salud, Hospitales y el Centro Regulador de Urgencias Médicas Nuevo León permanecerán operando con normalidad.(CLG)