Ante el pronóstico de temperaturas de hasta 43 grados centígrados, Protección Civil Nuevo León llamó a prevenir episodios de golpe de calor.
A través de redes sociales, la corporación de auxilio compartió una serie de recomendaciones, entre las que destacan evitar la exposición al sol por largos períodos de tiempo y permanecer hidratado.
La Comisión Nacional del Agua informó que a partir de este fin de semana y por los próximos diez días se registrará una onda de calor que disparará el termómetro.
Niños, adultos mayores y mascotas son los más susceptibles.
"Evitemos el famoso golpe de calor", refirió Erik Cavazos, titular de PCNL.
"Protege principalmente a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años".
Otras de las acciones son el contar con sobres de Vida Suero Oral, tomar abundante liquido sin esperar a tener sed; no permanecer por largos períodos bajo el sol, principalmente de 11:00 a las 17:00 horas; utilizar ropa ligera, holgada, y en colores claros; usar bloqueador, no realizar actividad física intensa y optar por lugares ventilados o acondicionados.
A las cuales se suman utilizar lentes oscuros y de ser posible usar sombrero y sombrilla; evitar consumir bebidas muy azucaradas, consumir frutas y verduras; frecuente lavado de manos desinfectar frutas, verduras y hortalizas; revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos.
Piel roja y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de memoria y hasta convulsiones, son parte del cuadro sintomático.
De presentar alguno de estos síntomas, la persona en cuestión debe buscar un lugar para protegerse del sol, bañarse con agua tibia o humedecerse con una esponja mojada.
Lo anterior descartando el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo.
En el caso de las mascotas, se recomienda tener siempre agua fresca, procurar tener un espacio fresco y con suficiente sombra, y evitar caminar sobre el pavimento caliente.
Por otro lado y a manera de prevenir incendios forestales, el exhorto es a evitar fogatas, brasas, cigarros o cerillos encendidos, además de no tirar vidrios, botellas y basura en bosques.
Reportar cualquier emergencia al 9-1-1.