Luego de cinco días de parálisis legislativa por fin este martes, el Congreso Local sesionó al lograr el quórum con la presencia de los diputados del PRI y el PAN.
Al momento de la toma de lista 25 legisladores estaban presentes, por lo que Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva arrancó las labores ante el Pleno.
Quienes siguen sin presentarse a sesionar, son los 12 diputados integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Los legisladores, desde el pasado siete de febrero dejaron de laborar en las sesiones luego de que ese día, los integrantes de la bancada naranja decidieron abandonar el recinto legislativo porque no les tomaron la protesta de ley a los diputados suplentes Rosaura Guerra Delgado y José Alfredo Pérez Bernal.
Esto a ocasionado que 128 expedientes listos para ser aprobados por el pleno del Congreso se quedaran en lista de espera.
Cabe destacar que la sesión este martes inicio con 22 diputados de 42, es decir, comenzó con la ausencia de 20.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva dijo que para poder completar los procesos legislativos que se encuentran pendiente es necesario asistir a las sesiones del pleno por lo que exhortó a las diputadas y los diputados a presentarse a laborar.
"Seguimos viendo que no asisten integrantes de Grupos Legislativos a las sesiones, no pasan lista, no se registran y con eso no podemos avanzar en temas legislativos como quisiéramos".
"La ciudadanía tiene que tener muy claro que hoy, no podemos reformar las leyes, no podemos aprobar iniciativas, porque hay ausencia de diputados", dijo.
Dijo esperar que en la sesión de este miércoles se presenten integrantes de todas las bancadas, para poder completar el proceso legislativo aprobando las reformas que ya fueron avaladas en las diversas Comisiones.
Este martes se llevó a cabo la sesión en donde se leyeron los asuntos en cartera y se turnaron los expedientes a diversas comisiones, sin embargo, debió de suspenderse ya que al inicio de la misma no estuvieron presentes el mínimo de 28 legisladoras y legisladores presentes, para poder modificaciones a las leyes. (JMD)