MONTERREY.- Con la simplificación y digitalización de 40 trámites relacionados con la llegada de nuevas inversiones; el gobierno del Estado arrancó ayer la implementación de la iniciativa Agiliza NL.
En la Torre Administrativa, Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía, puso en marcha la capacitación de personal para lograrlo.
Resaltó que desde meses atrás se trabaja en la selección de los requisitos más burocráticos, y hoy es tiempo de poner manos a la obra.
Con ello, dijo, se beneficia a los ciudadanos e inversionistas interesados en invertir en Nuevo León, al reducir los tiempos; pero también a los servidores públicos, cuyo trabajo será más sencillo.
"Es algo que estamos convencidos que va a transformar a Nuevo León", subrayó.
"Al final, esto que vamos a hacer, lo que queremos es que lo perciba el ciudadano, que el ciudadano realmente, el inversionista, el emprendedor, la persona a la que estamos sirviendo como gobierno, vea que este trámite es mucho más sencillo".
"Si este trámite está simplificado, está digitalizado, va a ser mucho más sencillo para el ciudadanos pero también para nosotros", puntualizó.
Agiliza NL, explicó, es un proyecto sin precedentes en la entidad que recoge las mejores prácticas de mejora regulatoria en países como Reino Unido, Australia y Canadá, y que ya se aplican en Yucatán, Puebla y Aguascalientes.
Desde hace más de un año trabajan en conjunto con la OCDE, organización que inició ayer una capacitación de tres días en prácticas de simplificación administrativa de trámites gubernamentales
a servidores públicos de diez dependencias estatales.
"Busquemos simplificar y digitalizar los tramites gubernamentales con mayor impacto en la competitividad de Nuevo León", refirió.
"Hemos estado trabajando en seleccionar primero los trámites, segundo en mapearlos, lo que ahora sigue es poner esta etapa de implementación, que es la parte de simplificación, y una vez que esté simplificado pasaremos a digitalizar".
"No podemos digitalizar lo que no está simplificado", precisó.
La ruta comprende 254 acciones específicas en coordinación con 16 dependencias, que se realizarán en un periodo estimado de 18 meses.
El objetivo final es crear la Ventanilla Digital de Inversiones para facilitar la apertura de nuevas empresas locales o extranjeras.
"Que sea más fácil invertir en Nuevo León".
"La instrucción es muy clara, no estorbar a los inversionistas", agregó.
Participan la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; Subsecretaría de Tecnologías, Secretaría de Administración; Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana; Secretaría de Medio Ambiente.
Además del Instituto de Control Vehicular; Instituto de Movilidad y Accesibilidad; Instituto Registral y Catastral; Protección Civil; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.