Por miedo a represalias por parte del Gobierno del estado, varios candidatos que tenían las bancadas del PAN y del PRI para ocupar el cargo de gobernador interino se han negado a participar, declaró Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.
El legislador señaló que han estado realizando trabajos de convencimiento a varios prospectos que han expresado su temor ante los ataques que pudieran ser objeto él y su familia.
El panista señaló que todos ellos se dieron cuenta de la situación que vivió Arturo Salinas Garza cuando tomó protesta como gobernador interino, pues dependencias de Gobierno de inmediato le pusieron reductores en el medidor de agua de su casa y le intentaron clausurar varias oficinas de negocios.
"En el caso nuestro, estamos cabildeando al interior del grupo legislativo y tratando de convencer a un ciudadano que no le dé miedo entrarle. Al menos con algunas personas que manifestamos el interés de aquí para allá que nos gustaría que estuvieran al menos en una terna, pues manifestaron que no estaban de acuerdo por un tema de temor".
"Los nombres no los puedo manifestar porque tenemos malas experiencias de parte de la reacción del Ejecutivo. Claro que tenemos varios perfiles. Queremos una persona que le dé continuidad al trabajo del Estado con un trabajo con todos los grupos legislativos, con todos los actores políticos, porque no podemos seguir manteniendo esta relación de choque. Buscamos una persona que tenga diálogo con todas las fuerzas políticas", indicó.
De la Fuente Flores aseveró que cuentan con algunos perfiles en donde hay incluso mujeres, pero nada esta definido aún, ya que para poder llegar a un acuerdo por lo menos de dos grupos legislativos se deben tener al menos los 22 votos como lo marca la Constitución.
Por su parte, Waldo Fernández González, coordinador de la bancada de Morena, dijo tener de 6 a 7 prospectos pero, al igual que las bancadas mayoritarias, no revelarán los nombres para que no sean "dinamitados".
"Tenemos algunos nombres, pero poner un nombre en este momento es simple y sencillamente ponerlo para que sea dinamitado. Si vemos condiciones, entonces sí aportaremos nombres".
"Algunos de los aspirantes nos dicen: ´pues no me hagas el favor, compadre, sembrando el nombre para que me vayan hacer algo a una y otra parte´. Al final de cuentas vamos a tener que esperar porque no vamos a decir ningún nombre"
El morenista señaló que actualmente en política, pueden darse acuerdos en el último momento.
HAY DOS POSIBLES SEDES
El antiguo recinto legislativo en el Palacio de Gobierno o el Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza son las dos sedes que analiza el Congreso local para llevar a cabo la sesión para la designación del gobernador interino.
Lo anterior con el objetivo de que deben garantizar la seguridad de todos los legisladores, de los empleados y de los propios ciudadanos.
De las dos opciones, el Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza lleva la delantera porque, de realizarse la sesión en este lugar, se contaría con el apoyo de la Policía municipal para resguardar el sitio.