Afirma CEE que elecciones no están en riesgo

Ante la pandemia por el Covid-19 que atraviesa Nuevo León y los apagones recientes que han afectado al país.

Ante la pandemia por el Covid-19 que atraviesa Nuevo León y los apagones recientes que han afectado al país, la Comisión Estatal Electoral aseguro que el proceso electoral a llevarse a cabo el próximo mes de junio no se encuentra en riesgo.

Mario Alberto Garza, consejero presidente de la CEE aseguró que no está en riesgo la jornada electoral ya que cumplirán con todos los protocolos sanitarios que les vaya indicando la autoridad.

Aunque fue claro, al manifestar que con la contingencia, podría haber cambios en la participación de la ciudadanía.

"Estábamos preparados para cualquier situación que se presente, pero no para una pandemia", dijo.

"No está en riesgo la jornada electoral, ya tuvimos dos grandes ejercicios, pusimos ´las barbas a remojar´ en Coahuila, en Hidalgo, ha habido elecciones".

"El viernes pasado hemos tenido intervenciones con ellos en donde nos han contado sus experiencias", agregó Mario Alberto Garza.

El funcionario electoral dijo que a consecuencia del virus, la situación al interior de cada casilla tendrá que cambiar.

Mencionó que el transcurso de los comicios será más lento, pues se ha planteado que al menos dos personas estén emitiendo su voto de manera simultánea en las casillas.

"En este sentido habrá que ver cómo se comporta la gente, nosotros no vamos a descansar, es cierto que hay este discurso de ´quedense a casa´, y las autoridades electorales vamos a decir ´salgan a votar´", mencionó.

"Va a ser una elección un poco más lenta, el flujo en la fila implicará que solo dos personas estén votando simultáneamente, va a hacer calor, todo es pensando en atemperar la posibilidad de un contagio", señaló.

Para las medidas aplicables, el órgano electoral dijo que han estado en contacto con las autoridades de salud, quienes serán las encargadas de ir revisando que cambian y que no al interior de las casillas.

Para la jornada electoral menciono que en las casillas habrá gel antibacterial y toda clase de medidas marcadas por las autoridades.

Además, los electores tendrán que acudir a votar portando el crubrebocas, de lo contrario no se les permitirá la entrada.

APRUEBAN VACUNAR A FUNCIONARIOS DE CASILLAS

 

Debido a la importante y voluntaria labor que realizan los funcionarios de casilla, en jornadas que a veces sobrepasan las 15 horas, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto para solicitarle a la Secretaría de Salud que considere vacunar a todos aquellos que participarán atendiendo las casillas en el periodo electoral del 2021. 

Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México dijo que con estas acciones se estarían garantizando unas elecciones sanas, y sin riesgo de contagios a estos grupos tan importante para el próximo proceso democrático.

"Este proceso será sumamente complejo, ya que, se conjuntan en nuestro país una serie de problemas que estando antes presentes, como lo es la pobreza e inseguridad, se han agravado y multiplicado por la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad Covid-19", refirió Bustos Paredes. 

La legisladora dijo que la enfermedad del SARS CoV-2 es muy contagiosa y que el riesgo de contraer la enfermedad se vuelve exponencial al estar en un lugar cerrado por muchas horas seguidas recibiendo a gente todo el día.

Por lo que considerando que la labor es voluntaria y que es fundamental para el ejercicio democrático del país, se le solicitó a la Secretaría De Salud y al Consejo General del INE que se lleven a cabo las gestiones necesarias para inocular a los ciudadanos.

"Existe una gran incertidumbre en todos los niveles respecto a la elección, incluso no se tiene certeza de que los ciudadanos se animen a participar en el proceso como funcionarios, es por ello que la aplicación de la vacuna puede ser un importante incentivo que ayude a que se complete el número de personas requerido para llevar la elección", agregó la Legisladora.