La sequía afectó a todo el norte de México, lo cual aceleró el proceso de descomposición de los árboles y las zonas verdes de los parques en la ciudad, que presentaban descuido por parte de las anteriores administraciones, aseguró Brenda Sánchez Castro, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) de Monterrey
Sánchez Castro explicó que se está trabajando en reponer un total de mil árboles, mediante el programa "Revive el Centro", atendiendo espacios como la Alameda, las Plazas La Luz y del Chorro, como los corredores verdes y las jardineras.
Detalló que, en las plazas y parques del centro, la Secretaría de Servicios Públicos lleva a cabo trabajos de mantenimiento, regeneración y alumbrado público, con la finalidad de mejorar las condiciones de los espacios.
"Si hacemos realmente un análisis de todos los lugares de la zona metropolitana de Monterrey, nos daremos cuenta de que esto pasó en el norte de México y cada una de las personas nos podemos dar cuenta de que hasta en nuestros propios jardines se resintió la presencia de la sequía".
"La falta del agua, el cerrar la llave por completo, trajo implicaciones y trajo consecuencias, hoy por hoy si hay algunos parques, particularmente vamos a estar interviniendo algunos que tienen gran significado, como lo es la Plaza del Chorro, la Plaza La Luz y la Alameda", explicó.
"Nosotros estamos con la estrategia marcada por el alcalde que se llama Revive Centro, esa estrategia tiene una serie de acciones, como lo son el remover todo, el tema de limpieza principalmente, el tema de alumbrado, todo lo que tenga que ver con servicios públicos se está haciendo y se está en la incursión de generar vida en el Centro, todos los desarrollos", añadió.
En la Alameda, detalló Sáncez Castro, tenemos una intervención y regeneración del arbolado, que hay que es un sitio tradicional de todos los habitantes de la ciudad de Monterrey y tenemos un interés real en que se renueve su arbolado.
"Desafortunadamente el proceso de las sequías aceleró un proceso de descomposición de algunos árboles que ya venían en deterioro, aunado a que ya tienen un ciclo de vida ya muy avanzado y por eso es necesario restaurarlos",dijo.
"Lo hicimos con mucho cuidado, ciudadano los sitios de anidación tanto de psitácidos que son los pericos como de carpinteros y hay especies como tecolotes en éste hábitat urbano que se han generado y además un panal de abejas", comentó.
La rehabilitación de la Alameda Mariano Escobedo de Monterrey entrará en una segunda etapa que incluye mejoras al suelo y establecimiento de un sistema de riego.
En este sentido, dio a conocer el avance en los trabajos de la regeneración en el cuadrante de casi 12 mil metros cuadrados en La Alameda.
Mientras que, en el Parque España, se realizaron algunas obras de regeneración, en conjunto con la construcción del Puente Verde, que unirá a este lugar con el Parque Fundidora.
Esta obra forma parte del proyecto estratégico de Corredores Verdes, el cual implica la renovación integral de la imagen urbana, así como mejorar el ambiente y la movilidad de la ciudad.
De acuerdo al municipio regio a cargo de Luis Donaldo Colosio Riojas, la implementación del proyecto cumple con los Objetivos del Desarrollo 2030 de Naciones Unidas, en el cual se busca responder al desafío de localidades sostenibles.