Para el cierre del primer trimestre del año, para la manufactura de Nuevo León el obstáculo que encabeza la lista es la escasez de personal capacitado, afectando ya al 43.8 por ciento de las empresas, cifra más alta desde que se realiza el estudio.
En este sentido, continuó acelerándose con base en el indicador de expectativas económicas, para este mes los indicadores presentan cifras récord y en expansión, a excepción de las exportaciones.
La Cámara de la Industria y la Transformación indicó que el índice de nuevos pedidos se incrementó en 4 unidades, alcanzando los 60.6 puntos, la mejor cifra desde el inicio de la medición de este indicador en 2013.
El volumen físico de producción también presentó la misma tendencia y llegó a los 58.7 puntos, nivel no visto desde marzo del 2021, durante la reactivación económica por Covid-19.
El índice de capacidad utilizada se ubicó por encima del umbral de expansión en los 59.2 puntos.
Además, la acumulación de inventarios también se ha acelerado hasta los 55.6 puntos, augurando que el ritmo se mantendrá en los siguientes meses.
El incremento en la actividad industrial también se contagió al índice de número de trabajadores, logrando llegar hasta los 53.7 puntos.
En cuanto al comercio exterior, ambos indicadores subieron respecto al mes pasado, pero las importaciones se posicionaron por encima del umbral por segundo mes consecutivo alcanzando los 53.9 puntos, mientras que las exportaciones aun no logran cruzar el umbral y se posicionan en 49.5 puntos.
El índice de precios a las materias primas permanece en los 60 puntos por cuarto mes consecutivo, factor de inflación que afectó al 26.4% de los industriales de Nuevo León como un obstáculo en el desempeño de sus empresas. Por ende, el índice de precios de sus productos se colocó nuevamente en expansión, específicamente en los 55.6 puntos.
En segundo lugar, se encuentra una actividad económica débil como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las empresas, afectando al 26.4% de ellas.
No obstante, este factor hila su quinto mes consecutivo a la baja. También, una menor demanda externa y el elevado costo del financiamiento afectaron a 1 de cada 5 empresas.