Advierten PRI, PAN y PRD que no permitirán presiones

Ante las declaraciones del Secretario General de Gobierno.

Ante las declaraciones del Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, y representantes de Movimiento Ciudadano, las bancadas del PRI, PAN y PRD criticaron que hayan mezclado el tema del presupuesto con la Ley Electoral.

Los legisladores advirtieron que no permitirá que se condicione el paquete fiscal a cambios electorales hechos al vapor o con fines personalistas.

Y reiteraron que si Movimiento Ciudadano quiere apresurar irresponsablemente la reforma electoral para favorecer intereses de candidaturas específicas, es un asunto interno de su partido.

"Lamento mucho que estemos avanzando con la parte de la negociación del presupuesto y meterle el ingrediente de la reforma electoral. Me parece muy desafortunado, yo entiendo que ellos tengan un interés, lamentamos mucho esa posición que venga a ensuciar a contaminar todo lo que estamos viendo con respecto al presupuesto y no va a ser la reforma electoral un elemento que nosotros aceptemos como herramienta de chantaje", expresó Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

"Ya no entendemos porque juntan una cosa con la otra, ellos dicen que ya no van a trabajar la Ley Electoral, y que los municipios que no han sido gobernados por mujeres, como la posición que tiene el Instituto electoral que están queriendo proponer que donde no haya sido gobernado por mujeres en el siguiente proceso electoral, sean sí o sí, puras candidatas mujeres y no entendemos por qué lo quieren mezclar, quieren entramparlo por otra vía, no entendemos (porque lo mezclan)", indicó, Carlos de la Fuente Flores, coordinador del PAN.

Los legisladores panistas y priistas dijeron que era totalmente contradictorio que apenas la semana pasada el propio Gobernador afirmara públicamente que "el presupuesto está en manos del Congreso", y hoy envíe señales distintas condicionando reformas para destrabar su propuesta.

Señalaron que mientras MC mezclaba temas y presionaba políticamente, en el PRI, PAN y PRD estaban enfocados en lo que verdaderamente importa para Nuevo León: resolver la crisis de movilidad, atender el deterioro ambiental, fortalecer la seguridad, mejorar la salud pública e impulsar un presupuesto municipalista que apoye a los municipios, quienes son el primer frente de atención a las familias.

Le recordaron al Poder Ejecutivo que estaban obligados a respetar esta atribución y a dejar de insinuar que el Congreso "pone en riesgo" proyectos o programas. 

Destacaron que la revisión, el análisis técnico y las modificaciones al Presupuesto no son opcionales; son mandato constitucional por lo que reiteraron el compromiso absoluto con la paridad y con el cumplimiento del mandato de la Suprema Corte. 

"La paridad no se negocia, no se condiciona y no se usa como moneda de cambio político, paridad sí, pero sin uso político, sin simulaciones y sin atajos electorales", señalaron.