Advierte PJE de posible colapso si no le aprueban recursos

Ante los legisladores, el funcionario dijo que cuentan con un rezago importante de vacantes al interior del PJE.

De no recibir los 3 mil 600 millones de pesos que requieren para el 2025, el Poder Judicial del Estrado estaría al borde del colapso, así lo dijo Arturo Salinas Garza.

Al acudir a la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Presupuesto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que los 3 mil 175 millones de pesos propuesto por el Gobierno Estatal no les alcanzaría ni para el gasto corriente porque para este rubro ocupan 3 mil 212 millones de pesos para todo.

Ante los legisladores, el funcionario dijo que cuentan con un rezago importante de vacantes al interior del PJE.

Aseguró que el trabajo se ha triplicado y ocupan en la actualidad de 350 personas para ocupar las vacantes que se necesitan.

"Hemos venido tratado de cubrir estas deficiencias, esta falta de personal, con la parte tecnológica, pero hoy nuestra parte tecnológica también requiere de una inversión importante y es algo que nos preocupa, porque esto queda obsoleto muy pronto y tenemos que hacer inversiones constantemente".

"Si no se aprueba lo que se está solicitando, dejaríamos de poder operar, no es un tema de qué se deja de hacer, si no nos aprueban los proyectos de inversión se dejaría de hacer la descentralización de los centros de convivencia, se dejaría de ampliar los palacios de justicia de García y de San Pedro, se dejaría de hacer la inversión tecnológica".

"El gasto corriente que no trae ni siquiera el cien por ciento de lo que pedimos, que no es más que la inflación, pues que no nos den ni la inflación es ir en contra de lo que la propia ley marca y nos colapsa. Hay un riesgo de parálisis o de caer en prestar servicios deficientes con un tiempo de respuesta más largo".

Salinas Garza dijo confiar en que llegaran a un acuerdo los legisladores y el ejecutivo por el bien del estado, y espera que los recortes contra los organismos autónomos no sean por cuestiones políticas.

"De mi parte creo que es una postura de estira y afloja con el Congreso con los Poderes, y a la mejor es este conflicto de discusión con el Congreso en donde a todos los que estamos alrededor del problema nos llevan a de encuentro en esta discusión, porque yo no quisiera pensar que alguien pueda tener en la mente el afectar la impartición de justicia y la seguridad del estado".

"Tengo la confianza de que el Congreso llegará a un acuerdo con el Ejecutivo y que este acuerdo podrá beneficiar a los ciudadanos de Nuevo León en materia de impartición de justicia", manifestó.

imagen-cuerpo