La sanción contra el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda por parte del Congreso local va en serio a tal grado que los legisladores señalaron que el mandatario estatal podría alcanzar de 2 a 9 años de prisión.
Además, que no ocuparían de una mayoría calificada para proceder en contra del ejecutivo pues con solo 22 votos estarían cumpliendo con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseguró que trabajarán con el firme objetivo de aplicar una sanción ejemplar.
Lo anterior al asegurar que García Sepúlveda constantemente a violado la Constitución y eso no se le debe de permitir a nadie.
Esto lo mencionó, luego de que al Congreso local le fue notificada la resolución de la Sala Superior quien ordena sancionar al gobernador de Nuevo León.
"Ya nos notificaron, ya vimos que el Pleno de la Sala Superior también le dio un revés al gobernador, entonces ya estamos viendo la ruta de cuál es el camino y los tiempos de cuando pudiéramos tener una sanción, porque sí tenemos que sancionar de una manera ejemplar, pues tenemos un gobernador que recurrentemente viola la Constitución y las leyes electorales".
"La semana pasada andaba en el INE cabildeando la elección de Monterrey en el INE y lo hemos visto cabildear en la Sala Superior también, así que está enfocado más en la cuestión electoral y eso claramente la Ley dice que la sanción, si mal no recuerdo, es de 2 a 9 años de prisión, por ser una autoridad que está inmiscuido en un proceso electoral".
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia diputada del PRI aseguró que para cumplir con la sentencia no ocupan a los diputados de MC y Morena.
"Es nuestra voluntad, como grupo legislativo del PRI, ponerle una sanción ejemplar al gobernador, no por una violación a la Ley, sino por varias que ya lleva, tanto por el tema del Presupuesto como por la intromisión en el proceso electoral y ya tenemos la instrucción de un Tribunal que nos dice 'sí violó la Ley, hay que imponerle una sanción y es el Congreso quien lo tiene que hace"'.
"La intención de nosotros es imponerle una sanción al gobernador Samuel García y que ésta sea ejemplar, no porque sea él, sino porque tenemos que dejar el precedente, a él y a todos los servidores públicos, de que la Ley no se puede violar".
"Hay temas en los que se necesitan 22 votos nada más, así que no todo lo que ellos (los Diputados de Movimiento Ciudadano) quieren paralizar no asistiendo a sesiones, lo van a lograr, la sanción no requiere de 28 votos, con 22", puntualizó.