Nuevo León adquirió una nueva deuda a corto plazo con cinco instituciones bancarias por un monto de mil 500 millones de pesos.
Bajo el argumento de insuficiencias de liquidez de carácter temporal, la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda recurrió una vez más a este tipo de financiamiento.
Meses atrás ya se había utilizado por una cantidad de 2 mil 355 millones de pesos a largo plazo, para cerrar el año 2022.
"Esta Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado da a conocer el resultado del proceso competitivo instrumentado para la adquisición de financiamiento de corto plazo en las mejores condiciones del mercado, de conformidad con las ofertas de crédito recibidas", refiere el resolutivo.
"Bajo protesta de decir verdad, se manifiesta que los recursos que deriven de los financiamientos asignados en el presente proceso se destinarán exclusivamente para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, por lo que no se utilizarán para cubrir gastos y costos relacionados con la contratación".
Tras un proceso competitivo entre nueve instituciones de crédito que concluyó el pasado martes, el financiamiento fue adjudicado a quienes ofertaron la menor tasa efectiva conforme a lo que marca la ley.
Tal es el caso de Scotiabank Inverlat, por una cantidad de 400 millones de pesos y Banco Azteca con dos propuestas por 200 millones de pesos y 90 millones de pesos.
Un total de 350 millones de pesos se asignaron a HSBC México; 100 millones de pesos más a Banca Afirme y los 360 millones de pesos restantes a BBVA México.
"Se asigna hasta el monto total solicitado, de $1,500,000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.)" agrega.
"Determinación que realiza el C. Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, con base en lo establecido por el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la Sección III, Del Cálculo de la Tasa Efectiva de los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos".
Contrario a lo anterior, en abril de 2022 se pagó por adelantado un monto de mil 479 millones de deuda de corto plazo para ahorrar poco más de 50 millones de pesos por concepto de intereses.