Por un importe de mil 726.4 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León otorgó a la empresa Semex la modernización del Sintram.
Si bien la cifra se encuentra un 57 por ciento por encima de lo presupuestado por el gobernador Samuel García Sepúlveda durante la presentación del proyecto, la Secretaría de Movilidad indicó que reúne las especificaciones buscadas.
Se prevé que los trabajos arranquen el 27 de febrero, a concluir dos años después.
Leonel Santana, Coordinador de Bases y Convocatorias de la Secretaría de Movilidad, informó que la decisión se derivó tras un análisis del Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallos de Concursos de Obra Pública.
"Se otorga el fallo en favor de Semex por un importe de mil 726 millones 471 mil 546 pesos, por tener las condiciones legales, técnicas y económicas solicitadas por la convocante", refirió.
Inconformes con la decisión, los concursantes Corporativo SNS y Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), aseguraron que el concurso estuvo dirigido.
Como parte de la reestructuración del transporte público, Nuevo León proyecta la ampliación y modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano
El equipo se instalará en mil 050 cruceros del área metropolitana de Monterrey, entre ellos 151 conflictivos.
En cada uno de ellos se contará con lo último en tecnología para una atención integral de emergencias.
Se trata de cámaras con lectores de placas, reconocimiento facial y lectores de chip que permitirán distinguir los flujos de tráfico para abrir el paso a las patrullas, ambulancias, bomberos y en dado caso cerrárselo a los delincuentes.
LO CRITICAN LOS DIPUTADOS
Diputados del Congreso Local criticaron al Gobierno del Estado por haber otorgado el proyecto del SINTRAM a Semex a un costo muy superior hasta de un 57 por ciento.
El primero en alzar la mano fue el diputado Waldo Fernández, de Morena, dijo que arremetió en contra de la administración de Samuel García Sepúlveda al argumento que se tratan de un robo a despoblado.
“Dan el proyecto a quien planteó un costo 57 por ciento más alto de lo que se pretendía gastar y con ello pasamos del nuevo Nuevo León al 'yo le muerdo a Nuevo León', ese va a ser el nuevo eslogan”.
“Un 57 por ciento más es injustificable, es un robo en despoblado, la verdad es no tener vergüenza”, argumentó.
Agregó que se confirma que sí estaba inclinada la balanza a favor de Semex, como lo denunciaron algunos interesados en participar en el concurso.
Cuestiono el por qué se logró el fallo a favor con una propuesta económica tan alta, no se entiende de otra manera.