La bancada de Movimiento Ciudadano cuestionó enérgicamente que los Grupos Legislativos del PRI y PAN tengan el control de la operación de los órganos de decisión del Poder Legislativo y que les ganen las ansias de poder al modificar los recursos que se contemplan en el Paquete Fiscal 2026.
Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de la fracción Naranja en el Congreso local, lamentó que los priistas y panistas estén más enfocados en el año 2027 que en priorizar el diálogo para construir un presupuesto en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León.
"Lamentablemente les ganan las ansias de poder y las ansias del dinero y empieza la danza de los millones para ellos y entonces empiezan este regateo y este movimiento de números dentro de la propuesta y es ahí en donde no podemos llegar a acuerdos", cuestionó.
"No es por parte del Gobierno del Estado ni por parte de Movimiento Ciudadano aquí en el Congreso, como hemos llegado a este punto".
"Se engolosinan (el PRI y PAN) primero con este aval que sienten que tiene por parte de la Iniciativa Privada con la eliminación del ISN, les ganan las ansias de llegar al 2027, si creen que les aguanta o les dura esta situación, sobre todo al Alcalde Adrián de la Garza, y se olvidan de lo inmediato y lo más importante, que es que Nuevo León pueda tener los recursos".
La legisladora emecista reprobó que el PRI y el PAN hayan utilizado los órganos de decisión para no analizar y avalar el Presupuesto de Ingresos del municipio de Guadalupe.
"Nuevamente el Congreso del Estado, las fracciones del PRI y PAN, vuelven a utilizar los órganos de decisión, como son las comisiones en este caso, de manera discrecional y con el afán únicamente de perjudicar a las administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano", manifestó.
"Lo acabamos de ver, el Presupuesto de Ingreso de Guadalupe es rechazado en cuanto que integre el orden del día para poder ser discutido y después ser subido al Pleno para que pueda ser votado".
Sandra Pámanes descartó que el Gobierno del Estado esté usando los programas sociales para un asunto electoral.
"Se les adelantó el 2027 a los diputados, están preocupados también por los recursos que ellos consideran que van a programas sociales cuando están bien justificados y sobre todo tienen sus reglas de operación claras, entonces ahí solo es obstaculizar a este gobierno para que pueda avanzar"., concluyó.