Acuerdan fortalecer vigilancia en las ciudades fronterizas

Fortalecer la vigilancia en ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Fortalecer la vigilancia en ciudades fronterizas con Estados Unidos, reforzar los patrullajes en límites interestatales e invertir en infraestructura estratégica, fueron parte de acuerdos en la Tercera Reunión Regional de Seguridad Pública entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas; el Gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo un encuentro con sus homólogos Manolo Jiménez Salinas y Américo Villarreal Anaya, con quienes compartió estrategias de éxito para fortalecer la coordinación en combate a la violencia.

Desde el Museo de Historia Natural en la vecina entidad, los tres firmaron 11 compromisos encaminados a blindar la región norte del país.

"Están los acuerdos muy claros, van las mejoras y avances en los tres Estados de manera contundente", aseveró.

"Me da gusto que la región noreste se esté consolidando como una región segura, pero al mismo tiempo dinámica y económicamente muy potente".

"A todos decirles que cuentan con Nuevo León, a nombre de Nuevo León, muy agradecidos por todo el esfuerzo y si le va bien al noreste, le va bien a México, así que auguro lo mejor para las siguientes reuniones", puntualizó.

Las tres entidades trabajarán en la erradicación del tráfico de drogas y armas, así como la contención y regulación del flujo migratorio.

Otros acuerdos son incrementar la presencia operativa en las rutas hacia el sur del país; instalar una mesa de trabajo para la regularización de vehículos; optimizar el control de vehículos extranjeros, dada su alta incidencia en actividades ilícitas; implementar un registro de establecimientos especializados en blindaje vehicular.

Integrar a Pemex en las mesas de seguridad para establecer mecanismos de identificación vehicular mediante códigos específicos; y recuperar la circulación segura en la Carretera Ribereña mediante inversión en infraestructura y el despliegue de elementos de la Guardia Estatal.

Además de compartir información de manera permanente a través de la Mesa de Coordinación liderada por la Secretaría de la Defensa Nacional; realizar una mesa de análisis para adquirir tecnología anti dron; y fortalecer las 4 esquinas Hidalgo, Juárez y Anáhuac, Arteaga con Lampazos.

Durante la reunión, Gerardo Escamilla Vargas, titular de la Nueva Fuerza Civil, resaltó que Nuevo León registra la incidencia más baja en homicidios en 7 años, con 365 asesinatos.

Asimismo, presentó el desarrollo de las nuevas divisiones de la institución policía entre las que destacan la de Control Territorial, Inteligencia, Blindada, Aérea, de Tecnologías, Medicina Táctica y de Caminos.

El mando de Seguridad detalló que tan solo en lo que va del año suman 35 operaciones de alto impacto el decomiso de 465 armas de fuego y 14 vehículos con blindaje artesanal; además de la detención de 13 objetivos de interés federal.

Adicionalmente, mediante el Grupo de Coordinación Metropolitana detuvieron a 2 mil 816 personas por diversos delitos; 424 por portación de armas de fuego, y mil 474 por delitos contra la salud.

García Sepúlveda estuvo acompañado también por Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Javier Flores Saldívar, Fiscal General de Justicia; Gonzalo Sánchez Betanzos, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR); Fernando Castro Miranda, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Nuevo León; entre otros.

Asistieron también Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM); y mandos militares de la Defensa, Marina y Guardia Nacional.

imagen-cuerpo