Acuerdan Estado y secretarios de seguridad fortalecer las policías

Como parte de una primera reunión, el Gobernador Samuel García Sepúlveda acordó ayer.

Como parte de una primera reunión, el Gobernador Samuel García Sepúlveda acordó ayer con los nuevos Secretarios de Seguridad Metropolitanos fortalecer las policías municipales y reducir los delitos de alto impacto, principalmente en homicidios.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal encabezó la Mesa de Construcción de la Paz con el Grupo de Coordinación en Seguridad, a la que convocó a los mandos municipales para establecer lazos de coordinación.

Abordado al término del encuentro, Gerardo Escamilla Vargas, titular Fuerza Civil, indicó que dentro de las acciones contra la delincuencia implementarán filtros de vigilancia y bases de inteligencia.

"La intención es establecer las bases de coordinación, el intercambio de información, y entre todos atender las distintas problemáticas, desde los delitos de violencia familiar, delitos patrimoniales, y también los delitos de alto impacto, principalmente homicidios", expuso.

"Tenemos que regresar la percepción de seguridad, que mejore nuestro estado, tenemos como prioridad atender el delito de homicidio, llegar a una disminución".

Cuestionado sobre las principales zonas a intervenir, señaló que el área metropolitana de Monterrey concentra la mayor parte de eventos.

Se prevé que las reuniones se repitan cada viernes para revisar resultados y ajustar la estrategia conforme a la incidencia delictiva.

Asistieron los titulares de seguridad de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, San Pedro, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, Juárez, Pesquería.

"Todos los viernes nos vamos a reunir, el tema va a ser trabajar y priorizar sobre objetivos, establecer un plan de persecución penal bajo la tutela de la Fiscalía".

"Nosotros como titulares nos conocemos desde hace 12 años y seguiremos trabajando, estamos muy convencidos que la mesa hoy es una mesa de experiencia, una mesa con gente de mucho perfil para hacer esto y vamos a sacar esto adelante", agregó.

Eduardo Sánchez, Secretario de Seguridad en Monterrey, indicó que existirá una coordinación entre autoridades de los tres niveles que gobierno, lo cual confía les permitirá bajar los índices delictivos, e incluso hubo la propuesta de apoyar con recursos financieros.

La meta es que las policías cuenten con equipamiento, armas y más elementos, además de compartir información de inteligencia.

"El Gobernador dijo que iba haber una coordinación total,  que él iba a pugnar para que fluyeran los recursos, para que los municipios tuvieran capacidad para fortalecerse...hay una apertura total, y si esto sigue así va a funcionar muy bien", manifestó.

Las reuniones con la participación de autoridades militares y la Fiscalía General de la República y Fiscalía de Justicia en el Estado, se ampliarán también a las regiones citrícola, norte, sur, y Valle de las Salinas.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo