En medio de la disputa por el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo, el gobernador Samuel García Sepulveda acudió hoy a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas.
El mandatario estatal se trasladó al Congreso Local de la vecina entidad para presenciar el inicio del sexenio de su homólogo morenista, a quien saludó y aprovechó para tomarse la foto.
Juntos, aseguró, trabajarán por el noreste del país.
“Aquí andamos en la toma de protesta del gobernador de Tamaulipas, mi amigo Américo Villarreal”, compartió en historias de Instagram.
“Muchas felicidades vecino @americo.villarreal. A trabajar juntos por el NORESTE y la frontera de México”.
“Cuando fuimos senadores siempre platicamos de nuestra tierra, pues papá y su familia son Tamaulipecos !Saludos a Todos!”, agregó en un mensaje.
Disputa por El Chuchillo
Este encuentro se da justo a un mes del posible trasvase a la Presa Marte R. Gómez, en beneficio de los ejidatarios del Distrito 026 bajo el Río San Juan, cuya realización está en veremos.
Lo anterior toda vez que García Sepúlveda asegura que el Decreto Presidencial en atención a la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León lo exime, al menos por este año, de enviar agua; mientras que autoridades de Tamaulipas aseguran que no es así.
"Este año en específico hay un Decreto Presidencial, que trabaje con el presidente Andrés Manuel (López Obrador), que señala, del 6 de junio al 31 de diciembre, una emergencia de crisis hídrica".
"Ese Decreto está muy por encima del convenio (con Tamaulipas), jurídicamente hablando el Presidencial señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego; no habrá trasvase, el derecho humano al agua de la Ciudad está por un Decreto protegido…no va a permitir un trasvase", puntualizó.
Esto, dijo, lo ha confirmado y reconfirmando en más de dos ocasiones con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.
Posicionamiento compartido también por Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quien en comparecencia ante el Senado de la República advirtió que no sería viable.
“No es viable el trasvase del Cuchillo, porque entonces los casi 12 mil millones de pesos que se van a invertir en estos siguientes ochos meses para la construcción del segundo acueducto de El Cuchillo 2, prácticamente quedaría sin agua”.
"Se tiene que buscar el equilibrio entre el derecho de los tamaulipecos y los nuevoleoneses”, externó el titular de la Segob.
No obstante, Ariel Longoria, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Tamaulipas, aseveró que tras las recientes lluvias y las que se prevén para este mes, Nuevo León cuenta con suficiente agua para cumplir con el trasvase.
“Yo creo que Nuevo León ya salió de su crisis que tenía fuerte, a la mejor no al cien…pero no tiene caso dañar a otros distritos de riego”.
Del envío, recordó, depende la siembra de más de 70 mil hectáreas por cerca de 3 mil productores, con una cosecha anual de alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz que se perderían de no concretarse.
Inclusive, productores y dirigentes de partidos amagaron con bloqueo de carreteras y toma de oficinas federales para exigir que se cumpla con el acuerdo, el cual establece que si El Cuchillo excede de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez registra menos de 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León deberá trasvasar hasta que se complete dicha cantidad.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua no ha confirmado si se dará el trasvase o no.
Apenas días antes, el emecista consideró que renegociar el convenio que data de 1996, sería “vanidad”.
Lo anterior toda vez que para el otro año la entidad contará con el Cuchillo II y al Presa Libertad, que le garantizarán una reserva de agua potable.