Activistas exigen esfuerzos para reducir contaminación

El grupo de Pueblo Bicicletero realizó una clausura ciudadana en contra de las fábricas contaminantes de la Zona Metropolitana de Monterrey

Integrantes de la organización Pueblo Bicicletero manifestaron su preocupación por la falta de esfuerzos contundentes para promover la movilidad en bicicleta y peatonal y sus efectos, por los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Señalaron que a pesar de que existen políticas públicas y proyectos que buscan fomentar a la bicicleta como medio de transporte, los avances son muy lentos y la inversión en obras para el automóvil  sigue siendo la prioridad.

.

Destacó el poco compromiso del sector industrial en reducir sus emisiones contaminantes. Por ese motivo realizaron una clausura ciudadana de las empresas CEMEX y Ternium, porque consideran que deben realizar esfuerzos extraordinarios para reducir sus emisiones

Recientemente, estudios del Centro Mario Molina, determinaron que el Metro y la Ecovía, por ejemplo, presentan en su interior concentraciones de partículas contaminantes por encima de las del exterior en su entorno inmediato a su paso por la ubicación de ambos establecimientos industriales. 

La clausura ciudadana también fue aplicada en las obras del nuevo paso a desnivel de Churubusco, pues representa el interés del gobierno de Monterrey y otros municipios metropolitanos de seguir priorizando al automóvil sobre la movilidad activa y sostenible.

"Y en esa perspectiva les informamos que, con base en nuestros análisis de concentración de contaminantes, basados en datos públicos de la Agencia Espacial Europea, las concentraciones promedio de dióxido de nitrógeno (NO2) en el AMM, rebasaron durante todo febrero los valores límite de concentración ambiental definidos por la NOM 023-SSAI-2021, en las zonas centro y norponiente.

Resaltaron que vivimos una grave crisis por contaminación atmosférica en Monterrey, porque este gas, producido por la quema de combustibles fósiles, principalmente en vehículos y plantas industriales, se relaciona con la aparición de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en seres humanos. 

"Las altas concentraciones de NO2 pueden ser especialmente peligrosas para grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Por lo que exigimos como prioritario al gobierno de Nuevo León y a las autoridades municipales la coordinación para implementar medidas para reducir la emisión de gases contaminantes mediante la promoción de medios de transporte más sostenibles", añadió. 

Hicieron un reclamo al gobernador Samuel García y a los alcaldes y alcaldesa del AMM a que respeten y garanticen nuestro derecho a la movilidad y tomen acciones efectivas para promover los traslados en bicicleta y peatonales en nuestra ciudad. 

"Exigimos que se tomen medidas concretas para reducir la emisión de gases contaminantes a través de estos medios de transporte más sostenibles. y la aplicación de políticas públicas que efectivamente reduzcan las emisiones procedentes de las industrias", subrayó.

Dijo que la promoción de la movilidad activa y la reducción de la contaminación del aire deben ser una prioridad para nuestros gobiernos. 

"Es necesario que se destinen recursos y se implementen políticas que incentiven el uso de estos medios de transporte, como la  construcción de ciclovías seguras y el fortalecimiento generalizado del sistema de transporte público. Además, es necesario que se fomente la cultura de la movilidad sostenible, promoviendo valores como la responsabilidad social, la solidaridad y el respeto y la tolerancia entre los usuarios de las vías". 

"En Pueblo Bicicletero pensamos que de manera colectiva si podemos lograr grandes cambios en nuestra ciudad y que es momento urgente de que los gobiernos locales atiendan las demandas ciudadanas en el tema respecto a reducir la contaminación atmosférica y promover la movilidad sostenible", concluyó.