Monterrey N.L.- Ante alta concentración de partículas PM10 y PM2.5 por el incendio forestal en la Sierra de Santiago, Nuevo León activó la fase de ALERTA de su Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Las emisiones por el deterioro atmosférico generado por el siniestro, indicó la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, se han dispersado por toda la metrópoli.
Al momento se ha alcanzado el nivel de calidad del aire EXTREMADAMENTE MALO, de acuerdo al Índice Aire y Salud, en trece de las catorce estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
El llamado a la población es a evitar actividades al aire libre.
"Debido a las altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 presentes, se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey", se informó.
Por ello, se determinaron acciones para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.
A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.
Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.
Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.