Con al menos cinco estaciones en morado, Nuevo León activó su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.
Previo a la entrada del Frente Frio No. 34 a la entidad, se registraron fuertes vientos que a su vez ocasionaron la resuspención de polvo y considerables concentraciones de partículas PM10.
Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, las estaciones San Nicolás, Escobedo, Universidad, Centro y Apodaca presentan Extremadamente Mala Calidad del Aire.
El llamado a la población es a abstenerse a realizar quemas de cualquier material o residuo, evitar las actividades al aire libre y suspender prácticas deportivas.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a IO micrómetros (PMIO) en la Zona Metropolitana de Monterrey”.
“Los fuertes vientos que se han presentado en las últimas horas en la ZMM, debido a la próxima entrada del frente frío #34, han propiciado el arrastre de polvo proveniente del norte y noroeste, así como el re suspensión de partículas, generando un aumento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo que conforman SIMA”, se informó.
Es de destacar que las estaciones García, San Pedro, San Bernabé, Pueblo Serena, Pastora, Juárez, Cadereyta, Pesquería, presentan muy mala calidad del aire, posicionándose en rojo.
En naranja, con mala calidad del aire, está la estación Santa Catarina.
A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
La actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.
Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.(CLG)