Ante la ola de calor que se registra en Monterrey y su área metropolitana; Protección Civil Nuevo León activó su Operativo Hidratación.
Erik Cavazos Cavazos, titular del área, señaló que en los próximos días el termómetro ascenderá por encima de los 43 grados centígrados.
El despliegue, que arrancó en la Alameda Mariano Escobedo y siguió en el Hospital 21 del IMSS, se mantendrá por el resto de la semana.
Miércoles y jueves serán los días más críticos.
"Debido a que la Conagua nos manda la alerta de la primera onda de calor del 2023, es una onda que va a estar durando de cinco a siete días con una sensación térmica de los 44 hasta los 45 grados centígrados, vamos a estar haciendo estos operativos", expuso.
"Se va a sentir más bochorno por la humedad relativa que hay, es muy importante no exponerse".
Elementos de la corporación entregan más de 5 mil litros diarios de agua fresca a los transeúntes.
Recorrerán las principales avenidas y estaciones del Metro a efecto de llegar a la mayor cantidad de personas y evitar posibles episodios de golpe de calor.
Participan también personal de la Secretaria de Igualdad e Inclusión: DIF NL, CRUM y Agua y Drenaje.
Otras de las recomendaciones son contar con sobres de Vida Suero Oral, tomar abundante liquido sin esperar a tener sed; no permanecer por largos períodos bajo el sol, principalmente de 11:00 a las 17:00 horas; utilizar ropa ligera, holgada, y en colores claros; usar bloqueador, no realizar actividad física intensa y optar por lugares ventilados o acondicionados.
A las cuales se suman utilizar lentes oscuros y de ser posible usar sombrero y sombrilla; evitar consumir bebidas muy azucaradas, consumir frutas y verduras; frecuente lavado de manos desinfectar frutas, verduras y hortalizas; revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos.
Piel roja y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de memoria y hasta convulsiones, son parte del cuadro sintomático.
De presentar alguno de estos síntomas, la persona en cuestión debe buscar un lugar para protegerse del sol, bañarse con agua tibia o humedecerse con una esponja mojada.
Mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, son las más vulnerables.(CLG)